martes, 4 de mayo de 2010

Luna 3 de Mayo de 2010

“Pocos ven lo que somos pero todos
lo que aparentamos”

“Los hombres olvidan más fácilmente
la muerte de su padre que la
pérdida de su patrimonio”

“Ninguna fuerza doma, ningún tiempo consume,
ningún mérito iguala, el  nombre de la libertad”
Nicolás Maquiavello

                   Los chicos de “Una tarde diferente” dejaron el programa con un tema de Arjona para iniciar el clima de Luna de Pájaros. Y la introducción era hablar de la alegría que nos produce hacer lo que realmente nos gusta y más cuando ello está abrojado al afecto de amigos. Conductora e invitada regresaban del Encuentro “Reunión de Voces” que durante el 29, 30, de abril y 1º y 2 de mayo se llevó a cabo en Buenos Aires. El Grupo Pretextos, organizó por quinto año consecutivo este magnífico evento  que entrelaza la palabra con otras expresiones del Arte.  Los finalistas elegidos por las organizadoras para acceder al Primer y Segundo Premio Reunión de Voces fueron: Álvaro Olmedo,  Miguel Oyarezabal, Gabriela Piccini, Sebastián Olaso, Jonatan Marquez, Maitena Martinez Chavero, Juany Rojas, Verónica Peñaloza, Máximo Ballester y Claudia Tejeda. Difícil elección para todos pero, tenía que haber ganadores y allí estaban levantando sus premios: Jonatan Marquez y Juany Rojas.  Y que honor significaba que Jonatan hubiese estado ya en nuestra luna con su palabra y que este lunes de mayo coincidiera con la presencia de Juany Rojas. Premonitorio?
Máximo Ballester  obsequió un poema de luna y pájaros , titulado “Magia”: Un poeta ve un árbol seco y le dispara una palabra / El árbol insinúa caer pero se llena de pájaros /De pronto pasan hojas verdes que vuelan en bandada / hacia el horizonte. Los pájaros se encogen de hombros / y murmuran no es por ahí. /Las hojas vuelven agitadas y dicen / nos pasamos. Antes de enfundar su pluma el poeta la sopla. /Con el humo hace un ovillo y lo coloca en una rama del árbol./ Gracias por el nido dicen los pájaros. 
Y  hubo mucha emoción con la presentación del libro de un integrante de la bandada como Jorge Luis Estrella, demasiados años con una palabra que no se había detenido en ningún papel, para el deleite de otros ojos. También – como todos los años – hubo en el evento mesas de notables, y allí estaba un queridísimo amigo y notable poeta como Máximo Simpson. Se leyó su poema “Yo soy aquel “, el poema II de la serie “Los enemigos”  “Inerme” de Marcela García Ferré y  El enredo de Gabriela Piccini.  
                     Las mañanitas, acompañaron el saludo a los cumpleañeros: Cristina Ramb, Alejandro Drewes y Alejandro Schmidt. Se leyó un poema y un microcuento de Mónica Angelino, que venía de ser premiada en el  VII Concurso Anual de Cuento Breve y Poesía de la Librería Mediática – Venezuela. 
                     Se leyeron algunas efemérides, entre ellas recordábamos el Día Mundial de la Libertad de Prensa instituido desde 1993.
                     Como siempre algunos relatos acompañarán los laterales del blog. Y pueden acceder a las bases del II Concurso Nacional de Poesía”  Ramón Emilio Charras” haciendo clic sobre el logo de api (Artistas y Pensadores Independientes) .  Se los invita a los espectáculos que durante el mes de mayo realizará Espacio Justo, con motivo de su segundo  año de actividades. El domingo 9 y el domingo 16 de mayo, en Juan B. Justo 3112, Bº Gral Bustos, a las 17 horas, con una entrada de $ 10 pesos los papis pueden llevar a sus hijos a presenciar “Buscadores del Arco Iris”, Teatro Musical Infantil. Para los mayorcitos “Los Pelafustanes”, Match de improvisaciones, el sábado 8 y 15 de Mayo a las 22 horas con entrada a la gorra. 
                  Alguna pequeña interrupción en la transmisión, nos impidió tomarnos el tiempo para sortear el libro “Quehaceres” de nuestra invitada, “Menú Ejecutivo” que envió  Jorge Estrella y las ya prometidas sesiones de Reiki, gentileza del Lic. Claudio Sellán.  Los sorteos se realizarán al inicio del programa del lunes 10 entre quienes llamaron por teléfono y escriban en  nuestro blog.  
                  Todo en el programa olía a tierra chilena. La voz de Nicanor Parra con su excelente poema “Autorretrato”, El hombre es un creador de Victor Jara y Qué pena se siente por Violeta Parra .  Y nuestra querida Juany  entregó a la bandada bellísimos poemas,  digamos que le agregaba una pluma dorada a cada pájaro de la luna. Primero una serie  de su libro Inédito Ofidios , luego la emoción  con algunos fragmentos de un nuevo trabajo sobre el terremoto ocurrido en su país el día 27 de febrero . Pero su palabra era un dolor lleno de luminosidad,  una revisión que permite visualizar el comportamiento humano ante situaciones límites y  ella lo define así en uno de sus versos: “Y no fue más el tiempo / y no fue más la telenovela / ni el peinado    la corbata / ni siquiera el pudor.”…
                  A final, poemas de la segunda edición de su libro “Quehaceres” que Juany Rojas presentará en el Consejo Provincial de la Mujer junto a “Como racimos de abeja” de Claudia Tejeda.

Gracias a la bandada! Gracias JUANY ROJAS CASTRO!!



BORDAR

Este día pequeño es un fino bordado
hecho con lazadas y cadenetas
en las que volví a  mi madre
y a mis hermanas

Este día coloreado con tantas 
y diminutas madejas
de aprendizaje antiguo
me restituye
en puntada atrás
hacia esas otras mujeres
las que a través de los siglos
sufrieron el punto cruz
con todos los hilos
y todas las agujas

para ir bordando
la tela
de sí mismas.

De “Quehaceres”

ESPEJISMOS

Húmedo en mi cara el viento salobre
susurra lejanas voces
remotos espejismos en mi oído
No sé que hace el canto de un gallo
en esta mortandad 
en este salitre que carcome
Será que escapó de mi infancia
o que ahora yo anido en páramos irreales

Quizás ambos sólo seamos
sueños sobrepuestos 
dibujos
sobre sal

De “Espejismos en la pampa”

OFIDIO MADRE

Recogida en el tibio matorral de mi madriguera
desenvuelvo la textura
con la que he tejido mi maternidad
Ha llegado la hora:
mi cría mayor repta hacia otro nido

Serpentino derrotero de luz y sombra
nos asalta el viraje brusco
y como si todo hubiera transcurrido
tan solo ayer
nos deja otra vez
a solas

Nunca serán suficientes las escamas lloradas
ni el insomnio que surcó su adolescencia
los cuentos que leí para él
las veces que me enrollé a su cuerpo
para entibiarlo

Le nacieron pieles que no conozco
ímpetu de vuelo
un aire de aventura le dibuja otros mapas
Se va
como antes yo me fui

sin irse de mí

Del libro inédito “Ofidios”

José Emilio Pacheco – Premio Cervantes.

Éxodo

En lo alto del día
eres aquel que vuelve
a borrar de la arena la oquedad de su paso;
El miserable héroe que escapó del combate
y apoyado en su escudo mira arder la derrota;
el náufrago sin nombre que se aferra a otro cuerpo
para que el mar no arroje su cadáver a solas;
el perpetuo exiliado que en el desierto mira
crecer hondas ciudades que en el sol retrocedes;
el que clavó sus armas en la piel de un dios muerto
el que escucha en el alba cantar un gallo y otro
porque las profecías se están cumpliendo: atónito
y sin embargo cierto de haber negado todo:
el que abre la mano
y recibe la noche.


CRIANZAS

Siempre imagino que mi madre tiene nada más que veinticinco años (la edad que ella tenía cuando yo nací) de ahí que me enfurezca si la oigo arrastrar los pies, cloquear, toser, pensar como una vieja. No entiendo por qué a los veinticinco años le han salido arrugas ni me explico cómo siendo tan joven se acuesta tan temprano.
Si en algún momento de pavorosa lucidez advierto que es una vieja, tal descubrimiento me llena de horror, por lo cual trato inmediatamente de expulsar dicho conocimiento de la luz de mi conciencia, de manera que enseguida recupera los veinticinco años. Ella me trata a mí continuamente como si fuera una niña, por lo cual nos entendemos perfectamente. No insisto en crecer, porque sé que es inútil: para nosotras dos el tiempo se ha estacionado y ninguna cosa en el mundo podría hacerlo correr. Moriré de cinco años y ella de veinticinco: a nuestros funerales asistirá una muchedumbre de ancianos niños y de niños que jamás llegaron a crecer

Cristina Peri Rossi / Uruguay

NATACION,

He aprendido a nadar en seco. Resulta más ventajoso que hacerlo en el agua. No hay el temor de hundirse pues uno ya está en el fondo, y por la misma razón se está ahogando de antemano. También se evita que tengan que pescarnos a la luz de un farol o en la ciudad deslumbrante de un hermoso día. Por último, la ausencia de agua evitará que nos hinchemos.
No voy a negar que nadar en seco tiene algo de agónico. A primera vista se pensaría en los estertores de la muerte. Sin embargo, eso tiene de distinto con ella: que al par que se agoniza uno está bien vivo, bien alerta, escuchando la música que entra por la ventana y mirando el gusano que se arrastra por el suelo.
Al principio, mis amigos censuraron esta decisión. Se hurtaban a mis miradas y sollozaban en los rincones. Felizmente, ya pasó la crisis. Ahora saben que me siento cómodo nadando en seco. De vez en cuando hundo mis manos en las losas de mármol y les entrego un pececillo que atrapo en las profundidades submarinas
Virgilio Piñera / Cuba
Para descargar el programa en MP3: HAZ CLICK AQUI

20 comentarios:

  1. No pude escuchar el programa por falta de señal pero ya lo estoy bajando. Gracias por tantos pájaros de luna.

    Besosssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Lily, hola a la bella poeta que llevaste al programa, yo creo que me lloré todo y mi vieja también, cuánta dulzura que tiene Juany. Otra hermosa luna Lily. Un abrazo para las dos.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  3. Aunque hubo una interrumpción en el programa, al rato volví a intentarlo y estaba el audio, qué suerte Lily, de no haber regresado, me hubiese perdido esos increíbles poemas de tu invitada. Estuvo muy lindo, muy cálido, con los llamados al aire. Disfruté muchísimo.Felicitaciones!

    Norita Bramen
    Neuquén

    ResponderEliminar
  4. Hola Lily, te felicito por tu buena actividad ininterrumpida. Estuve leyendo los poemas de Juany Rojas, muy buenos, Ofidio Madre es para atesorar. Disfruté todos los relatos, muy hondo caló en mí Crianzas, si podés enviame el mail de Cristina Peri Rossi para invitarla a publicar en mi blog.
    Un abrazo a todos, lograron que la Luna del 3 de mayo se llenara de encanto.
    Betty

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el programa, como me quedé sin escuchar una parte, lo puse nuevamente y si bien se nota el salto, está impecable.

    Todo mi cariño Lily por este proyecto tuyo tan prolijo, tan lleno de poesía y belleza.

    Dario Escobar
    La Pampa

    ResponderEliminar
  6. Gracias mi Lily querida, por el programa, por el amor que pones en él, por esa luna que nos alberga y nos abriga, y que también llora con nosotros cuando sufrimos( luna llena, es ese 27 de febrero de 2010)
    Mil gracias a los que nos escuchan y dejan sus comentarios de forma tan generosa.
    Te abrazo y te digo ¡¡ Feliz cumpleaños!!
    Juany Rojas

    ResponderEliminar
  7. Gracias por Magia y por la magia de cada lunes y el de este lunes fue un programa precioso con Juany. Una delicia! Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hermoso el programa del lunes!!! Felicitaciones y gracias por esa hora de magia, cerca del aniversario y de tu cumple, mi deseo de que tengamos muchos años de festejos y de que la vida te obsequie. Que buena fue la tarde en que me entregaste la tarjeta de API en Oncativo.Estuve leyendo algunos de tus poemas, me gustaron mucho especialmente La capilla de Buffo y Poema Sed. Un abrazo, hasta el lunes. Ana Bertolino

    ResponderEliminar
  9. Lily: Juany y vos son dos seres que iluminan esta etapa de mi vida. Escucharlas juntas en el programa fue un emocionante lujo. ¡Qué alegría tenerlas nuevamente por la Capital y en dos reuniones! Despejada ya la tensión de la presentación espero poder agasajarlas como se merecen. Las quiero.
    Ahora que Ana nombra a Oncativo, recuerdo que cuando estudiaba en la Universidad de Córdoba estaba enamorado de una compañera de estudio que era de Oncativo. ¡Qué enamorado estaba y cuánto texto escribí al enterarme que tenía dueño!
    Abrazos. Nos vemos.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  10. Lily que increíble, cuánto cariño, cuanto afecto sincero se percibe en quienes te escriben . Y la verdad, el programa del lunes fue maravilloso, la voz de la poeta invitada, de una dulzura increíble, la música, ese texto de Nicolás Parra, el del señor Estrella, impecable, por suerte no interfirió el corte. La verdad que no solo te admiro, sino que te agradezco tanto en favor del arte. Un abrazo.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  11. Qué excelente programa! Liliana sé de tí por un amigo en común Pablo Reartes y le agradezco que me diera el dato. El programa tiene mucha calidad y tu voz es muy potente, me encantó. La poeta invitada, una delicia, suavecita, con esa tonada tan especial de Chile. Un abrazo y hasta la próxima oportunidad

    Sebastian Graco
    Perú

    ResponderEliminar
  12. Mi dulce Juany:

    Qué decir cuando todo ha sido superado por la emoción. Error inconciente el nombrarte dos veces Fany, en Luna de Pájaros. Sí es cierto, tú bien lo sabes que estuve preocupada en Bs. As. por la ausencia de ella.

    Te voy a decir lo que traté de transmitirte en el programa:

    Su palabra
    armónico sonido
    en el detalle

    conmueve

    la minuciosidad
    en lo pequeño

    agranda
    su devoción. ¿Y el amor?
    el amor...es Juany.

    Las escuché tre veces, la última con Chiche, y en cada una de ellas, un nudo emocionado me impedía soltar palabras. Gracias l
    Lily por ese nido que - en la diversidad - nos alberga a todos.
    lAS QUIERO MUCHO,

    Molly ,ángula 4.

    ResponderEliminar
  13. A través de mi madre he llegado a este sitio dulce y acogedor.
    Escuché el programa y me ayudó, en gran parte, a comprender porqué brillan tanto sus ojos cuando me habla de sus "ángulos".
    Muy lindo proyecto
    Un abrazo

    Denise Gray Rojas.

    ResponderEliminar
  14. Por favor, no podía creer lo que fue el programa, Juany con una voz tan dulce, la tuya buscando el equilibrio de la palabra. Los temas musicales, el poema de Parra, todo increíble, lamenté tanto que se cortara, estaba tan compenetrada en escucharlas pero bueno, ahora recorrí nuevamente el programa y disfruté, gracias.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  15. excelente programa que logra emocionarme, sobre todo este lunes, con mi querida amiga juany, tanta dulzura envolviendo una realidad a veces de dolor. un abrazo a las dos. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Soy el hijo de Juany Rojas...me gustó mucho el programa y me emocioné porque nunca había escuchado tantas loas para mi madre. Además que lindo que hablan los cordobeses...
    Se agradece también el detalle de las canciones de Victor Jara y la Violeta. Ellos son los edecanes de la cultura y los espiritus de la memoria chilena.

    Un abrazo

    Brian Gray

    ResponderEliminar
  17. Marta L. Brossa

    Qué difícil agregar algo a todo lo dicho!!!, creo que es la excelecia, la exquisitez, el privilegio de escuchar a una poeta que hace contacto con el alma, gracias Juany por tu poesía, gracias Lili por tu programa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Qué hermoso programa!!! Felicitaciones y gracias por darnos esa hora mágica. Me encantó la introducción, comparto tu concepto. ¡No saben lo que se pierden!. Estoy siempre acompañando y difundiendo entre mis amigos. Gocé de tu encuentro con tus ángulos y ángulas, que bueno tener acceso sin estar presente. Suerte y espero que tengamos el programa muuuuuuchos años.

    Ana Bertolino.

    ResponderEliminar
  19. Querida Juany:
    Ha sido un lujo para los oídos del corazón escucharte y un regocijo para el alma sin red, cada vez que te escucho y/o que te leo siempre siento la misma sensación:que es un privilegio, creo que está clara tu misión en este mundo, me pareció impecable tu producción sobre el terremoto, con esas miradas tan sutiles y profundas que conmueven la esencia de la condición humana, que hablan de tu capacidad de captar tanto dolor, de dar un testimonio claro, contundente y de poder transformarlo en poesía, es algo que llega mucho, que cala hondo, por eso no quería dejar de decirte que te felicito de todo corazón por todo lo que hacés.
    Un abrazo enorme.

    Marta Lía Brossa - Ángulo 8

    ResponderEliminar
  20. Excelente Juany..gracias por tenerla en tu programa!!

    Saludos!

    ResponderEliminar