martes, 25 de mayo de 2010

Luna 24 de Mayo de 2010

    La luna estaba maravillosa, al aire libre,  jugueteando con el un cielo carente de estrellas y cuando dieron las 9 de la noche le dije: Adentro, es tarde, la bandada espera. Y sin chistar  quedó en el aire del programa, brillante, única, engalanando esta jornada de lunes dedicado íntegramente a la poesía y la palabra en adhesión al IV Festival: Palabra en el mundo.  30 países, más de 351 ciudades participando. 700 acciones poéticas, cadenas de poesía que procuran llegar a más de dos millones de personas en el mundo. Las lecturas, al menos en ocho idiomas.

    El poema del inicio fue Digo, la palabra de Cristina Ramb. Un poema que abrió “Noche de Bandada”, un espacio que Luna de Pájaros organiza para poder encontrarnos poetas y palabra en la cordialidad, el afecto, mientras tomamos un café o una cerveza.  Coordinado por Laura García del Castaño, azafata de ese vuelo, estaremos los miércoles de 20 a 22 horas. en Ethiopía, un bar de calle Belgrano 73, en  nuestra ciudad de Córdoba. Se leyó El Marfil Vegetal (Tahua), un poema de Alfredo Lemon., a María Teresa Archina, al chileno  Sergio Rodríguez Aranís, dos prosas poéticas de la Patricia Da Luz, que seguramente escuchaba desde Paraguay (“Abrir los ojos” y “puesto a pensar en los techos”)  Se escucharon poemas en voz de sus autores: Adolfo Zutel, Rafael Roldán Auzqui, Carlos Villa Guzmán y dos poemas del CD Corazón de Níspero de Gustavo Tisocco.  Volver a verlo, también una narrativa en la voz de su autor , el rosario Raúl Astorga.  Y un exquisito poema “A Lugones” en voz del propio Jorge Luis Borges.
Y era una noche especial, una noche en que la palabra se amiga, se nutre, viene de la mano de poetas muy queridos. Hubo llamados al aire, María Alicia Gomez de Balbuena desde Goya Corrientes, Nerina Thomas desde Rosario, Jorge Luis Estrella y Leonardo Herrmann , que nos deleitaron con sus poemas.
Y tuvimos en vivo, a Rubén Miranda, de Cruz del Eje, que nos hizo disfrutar de dos poesías de su autoría. Después estaría como  invitado en el programa  Blues Vital, con Gabriel Soria y Sergio De los Santos que, en esta ocasión, también adherían  al IV Festival : Palabra en el mundo.
Llamó y salió al aire, Alberto Altamirano, historiador, que  nos habló de los acontecimientos de mañana 25 de Mayo en Plaza Colón. Y por cierto, en el año del Bicentenario, conmemorando el Primer Gobierno Patrio, recordando la Primera Junta , a los hombres que la conformaron no faltaron frases que estos patriotas nos dejaron.

El honor y el premio son los resortes
para que no se adormezca el espíritu del hombre.

Manuel Belgrano.

Si los pueblos no se ilustran , si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas desilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía.
Mariano Moreno.

Un corazón formado en la intriga y habituado al crimen no puede ocultar por mucho tiempo el veneno que lo alimenta, y aunque la explosión de su malicia se dilata algunas veces, al fin se descubre sus progresos” “La muerte será la mayor recompensa de mis fatigas, cuando haya visto ya expirar a todos los enemigos de mi patria, porque entonces nada tendrá que desear mi corazón, y mi esperanza quedará en una eterna apatía, al ver asegurada para siempre la libertad del Pueblo Americano”.
Juan José Castelli
    Y pese a la adhesión al Festival Palabra en el mundo, no faltó Las Mañanitas en la armónica del mexicano Carlos Villa Guzmán ni la acostumbrada  mención a los cumpleañeros.  El 18, Arceli de Levis, poeta deanfunense. El 19, Rafael Roldán Auzqui, el 20, Lucía Lastero de Salta, Miguel Rubial y hoy, 24, la tucumana María de los Angeles Albornoz.
    No faltaron los exabruptos que esta vez fueron para Luis Barbieri, Beatriz Martinelli y Nilda Barba y deseos de buena salud para  Jorge Madrazo, Betty Badaui y Mónica Angelino ni las recomendaciones a eventos. El 25 de Mayo a la hora 20 en la Biblioteca Sarmiento de Bella Vista, Corrientes, Martín Alvarenga presenta “Latinoamérica comienza en Corrientes”. Se recordó a la bandada que falta muy poco para la presentación en Córdoba del pianista serbio Misha Dacic. Para adquirir las entradas ver en el lateral del blog y su obra . Se habló de la inauguración de un espacio de encuentro con la palabra  en Alta Gracia, un Café literario de la mano de Claudia Tejeda. Y la realización, el día  27 de mayo a las 21 en Villa Dolores , en la Vieja Esquina, Edison y Avda San Martín, el acostumbrado café literario, esta vez coordinado por Leo Dellepiane.
Un consejo especial es que vayan a visitar www.boletinliterariobastaya.blogspot.com.
    La música estuvo a cargo de Los cuatro de Córdoba con “Córdoba de antaño”, “Catamarca en verano” por el Duo Lapacho, con letra del poeta catamarqueño Rodolfo Lobo Molas. Y el cierre con Pájaros de Barro, versión de Rubén Tomasino.
    Hasta la próxima Luna bandada, cuando recibamos en nuestra casa, a LEANDRO CALLE, un poeta del que nos apropiamos en Córdoba.

PONGALE LA FIRMA

Florencio se lo contó en secreto a doña Rosario, cuando el sol aún luchaba por despabilarse. Vio doña Rosario, Matute viajó a Buenos Aires a hacerse unos estudios. Doña Rosario se lo dijo a doña Beba ; Parece que el Matute tiene algo malo.
La Beba mientras barría la vereda llamó al gringo Pierdomini, que andaba paseando al perro y le dio la novedad: Matute tiene cáncer.
El gringo, salió deseoso de encontrarse con alguien. Entró a la farmacia, se subió a la balanza y comentó como al descuido: Pobre Matute, cáncer de pulmón…tan joven. Y así como llegó se fue detrás de su perro.
Al mismo tiempo que atendía a sus clientes, el boticario reflexionó sobre la importancia de no fumar, o dejar a tiempo el vicio, para que a nadie le pase como a Matute, a quien un cáncer lo estaba matando – según su opinión – fatalmente. Angelito lo escuchó y salió disparado para el taller de Morales. Allí llegó con la primicia: Muchachos, Matute está listo. Un cáncer le está comiendo los pulmones a dentelladas. Después se sentó a preparar unos matecitos, y a escuchar los comentarios de los presentes, que a esa hora de la mañana eran más de diez. Aristóteles Arias explicó, con sobrada solvencia, que cada cigarrillo fumado representa un minuto menos de vida. Todos se pusieron a sacar cuentas inmediatamente , concluyendo en que al Matute podrían quedarle en este mundo unos treinta segundos, y con mucha suerte. Pasado el mediodía se fueron yendo a sus casas, con la promesa de encontrarse – a la tardecita – en el velorio.

Armando Lagarejo, pampeano


Sabías de dos innovaciones claves que surgieron a inicios del siglo XIV?
Los tan venerados anteojos de lectura , con lentes curvas se comenzaron a producir en una fábrica veneciana. Y los mercaderes europeos a partir de 1340 comenzar a usar la contabilidad por partida doble para llevar adelante las cuentas de sus comercios.

El más inteligente
-Cuento etíope-

En su lecho de muerte, un hombre reunió a sus tres hijos.
-Ojalá pudiera dividir entre los tres lo poco que poseo -les dijo-. Pero voy a dejar muy poco dinero y la porción de tierra que poseemos es demasiado pequeña para repartirla. Quiero que se lo quede todo aquél que sea el más inteligente de los tres, con la única condición de que el provecho que saque de su herencia sirva también para mantener a sus hermanos.
Los hijos aceptaron lo que su padre les imponía. Todos se consideraban inteligentes y se dispusieron a probar cuál de los tres era el más capaz.
-He dejado sobre la mesa una moneda para cada uno -volvió a decir el padre, con voz débil-. El que consiga comprar, usando únicamente esa moneda de plata, algo que alcance para llenar toda la casa, se quedará con la herencia. Y con la responsabilidad.
El primer hijo pensó en comprar algo barato y que ocupara mucho lugar. Con la moneda de plata compró una gran carga de paja, pero sólo consiguió llenar la casa hasta la mitad.
El segundo hijo había tenido una idea bastante parecida: compró bolsas de plumas. Pero con una sola moneda no le alcanzó para llenar de plumas la casa entera.
El tercer hijo compró una vela. Esperó la noche, encendió la vela y llenó la casa de luz.

Del El libro del ingenio y la sabiduría, donde Ana María Shua ha reunido cuentos populares (anónimos y de transmisión oral) de diversos pueblos y culturas.


16 comentarios:

  1. Lily!! No me digas que no se grabó el programa, no pudimos escuchar y tenía esperanzas de hacerlo ahora.Lei la reseña imaginando que estuvo buenísimo como siempre. Un abrazo y ahora me voy a trabajar.

    Susana Lamberti.

    ResponderEliminar
  2. Pude escuchar el programa aunque se cortaba por momentos, fue muy lindo escuchar la voz de Jorge Luis Estrella a quien tanto nombrás, muy buena toda la poesía, la que leiste vos, tu poema final, las que salieron al aire, hermosa la voz de Nerina, todavía la recordaba de cuando estuvo en el programa. La bandada te acompaña Lily, de eso no cabe dudas.

    Vicky Elizondo.

    ResponderEliminar
  3. Lily: yo también pensaba escucharlo cuando llegara tu informe, ya que ayer no estuve. Pero la reseña está impecable, como siempre.
    FUERZA para vencer los inconvenientes técnicos, que nunca faltan. Sé que vos la tenés. Un abrazo y beso,

    ResponderEliminar
  4. !Qué lástima que no pueda escuchar el programa!
    Gracias por los buenos deseos!

    Leandro Calle la semana próxima !genial!

    te dejo algo escrito por él de su poemario "Pasar":


    Miro tu cuerpo respirado
    lastimado de aire
    gorrión dormido
    en la blancura de las sábanas
    y no puedo entender
    que el hilito que sostiene
    tu naufragio y el mío
    sea tan sólo de aire.


    Besossssss

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el programa. Lo pude escuchar pero parcialmente, con inconvenientes técnicos.Me entere de las actividades en Plaza Colón para el 25 de Mayo.
    Saludos. ¡Aguante Lilita!
    Eduardo Planas

    ResponderEliminar
  6. Yo lo escuché con interrupciones pero pocas, me gustaron los llamados al aire, habla de tus seguidores Lily, la buena poesía y estuvo bueno poner los 4 de Córdoba ya que íbamos al resto del mundo. No quisiera pensar que tenés que cambiarte de radio, al menos a mí, me gusta, día y horario. Suerte amiga!

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  7. Querida LIli, no pude grabar el programa porque estaba en la Plaza San Martin,fue hermoso escuchar las voces de todos los poetas amigos,gracias por leer mi poema
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. triste estoy, miraba la barra de la radio en vivo con desesperación, como quien ve un electrocardiograma de un corazón con vida, pero no puede escucharle el latido, me se de memoria la magia que despliegan tus alas de pájaro y reconstruyo el programa desde la reseña. Te abrazo amiga, espero que se solucionen prontito estos reveses técnicos y saludo a tu fiel bandada de la aerolínea del miércoles...

    ResponderEliminar
  9. Viva la POESIA!!!
    Toda la bandada en un vuelo especial,unidos llegamos a este espacio, lleno de calidez y amor por la palabra.
    Felicitaciones, fue un encuentro de palabras y de almas!!
    Gracias LILY! por tu labor.
    Te quiero mucho!!

    ResponderEliminar
  10. Linda,escuché una parte y me vine crudito a escuchar la otra, frustrado por no poder hacerlo. Escuché hasta las dos poetas que salieron al aire, una la cálida Nerina y de Goya si la memoria no me falla, pero pintaba otro programa excelente como a los que estamos acostumbrados.

    Horacio.

    ResponderEliminar
  11. Lily, por suerte yo pude escuchar bien, por suerte por que ya sabés que no todos los lunes estoy en casa. Qué lindo sería poder escuchar siempre tanta cosa bella! Un abrazo


    Silvia Tejeiro.

    ResponderEliminar
  12. Con problemas técnicos o sin ellos lo importante es la comunicación lograda, Lily querida, los buenos deseos que agradezco, y el abrazo bajo la luna de la bandada de pájaros, y sus seguidores.
    Con enorme afecto
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  13. No te desmayes amiga, soy yo, dejando un mensaje, lo que sucede que siempre entro pero sabés que soy vaga. Sin embargo esto es contagioso y me dije, como no voy a expresarle que siempre la escucho y que me maravilla su palabra. Un abrazo.

    Estela

    ResponderEliminar
  14. Hola Lily,
    paso a dejarte un abrazo,
    ¡cómo me gustaría estar en esa aerolínea de los miércoles, como dice Claudia!
    Abrazos para toda la tripulación.

    ResponderEliminar
  15. Como creo ya haber dicho, Lily, la comunicación que supiste lograr es tan mágica que está por encima de todos los obstáculos. Uno aprendió a gozar de la reseña, de los comentarios (gracias Vicky por tus palabras), de lo que uno aporta y de lo que toda la bandada aporta con el maravilloso entusaismo que has sabido transmitir. Gracias, Mónica, por los versos de Calle, gracias,Lily, por tanto y tan bueno.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por hacer llegar a Leandro Calle es un gran poeta. Magnífica su obra escrita y social. Un saludo desde España. Tino

    ResponderEliminar