martes, 18 de mayo de 2010

Luna 17 de Mayo de 2010

La libertad que hay que dar al pueblo
es la cultura

Miguel de Unamuno

Magia
Un poeta ve un árbol seco y le dispara una palabra.
El árbol insinúa caer pero se llena de pájaros.
De pronto pasan hojas verdes que vuelan en bandada
hacia el horizonte. Los pájaros se encogen de hombros
y murmuran no es por ahí. Las hojas vuelven agitadas y dicen
nos pasamos. Antes de enfundar su pluma el poeta la sopla.
Con el humo hace un ovillo y lo coloca en una rama del árbol.
Gracias por el nido dicen los pájaros.

Máximo Ballester.

   Frío, mucho frío, hasta la luna estaba escondida. Sólo que debió salir cuando la delataron  el trino de los pájaros, el murmullo del aquí estamos, el poema Magia de Máximo Ballester  con que se dio inicio al programa.
    El invitado, CLAUDIO SUAREZ, con sobretodo negro y una bufanda abrigando la garganta , más tarde haría escuchar su voz poética sacando calor de la galera. Se leyeron tres poemas de Nilda Barba, elegida poeta de la luna de este lunes. Y la música pasó por la voz de Cacho Castaña con tres temas: “Qué tango hay que cantar”, “Ojalá que no puedas” y de cierre “Tita de Buenos Aires”. Escuchamos “Pájaro de barro” en la voz del madrileño Amado Storni, un poema de Elisabet Cincotta, David Sorbille, una prosa poética de Juan José Mestre y recordando el fallecimiento en  el 2009 del poeta uruguayo Mario Benedetti, su voz renació en  uno de sus poemas: Hagamos un trato .
    Dos cuentos, que estarán en los laterales del blog. “Pongale la firma” un texto del pampeano Armando Lagarejo y  “El más inteligente”, del libro “Del ingenio y la sabiduría” donde Ana María Shua ha reunido cuentos populares de diversos pueblos y culturas.

    Con Las mañanitas de fondo en la armónica del mexicano Carlos Villa Guzmán, festejamos a los cumpleañeros: El 13, Theo Barrios de Misiones, Denise Gray Rojas  y Julio Castellanos, el 14 Carlos Antognazzi de Santo Tomé y Gabricia Piccini de Puerto Iguazú. El 15 de mayo, un poeta deanfunense, Bichito Quintana , el 16 Javier Planas.
  Por fin fue factible el sorteo de una sesión de Reiki gentileza del Lic. Claudio Sellán que ofrece este servicio en consultorio y en domicilio. Para contactarlo, el 0351-152122638. Fueron cinco las favorecidas , le caerán “en bandada”: Fanny Jaretón, Cristina Ramb, Ethel Cobo, Laura García del Castaño y Marta Comelli.  Hubo exabruptos para:  para Calita, Laura del Castaño, Osvaldo Risso Perondi, el chileno Luis Barbieri, para el correntino Martin Alvarenga, para Elvira, Ethel Cobo, Monica Mantegaza y Leticia Ressia.  Se sorteó hacia el final del programa un libro de Jorge Luis Estrella, y “Menú ejecutivo” fue ganado por Mónica Angelino.
    La invitación de siempre para que ingresen a visitar la página:   www.boletinliterariobastaya.blogspot.com. Agradecer  el apoyo del boletín  para con Luna de Pájaros  y en esta ocasión, su Director Eduardo Planas nos recomendó el libro “Un año bisiesto de grandes verdades” de Adrían Valán. Y del boletín que acaba de salir, se leyó Guardia siete, de Ronzerta Coanca.
   Se comentaron dos presentaciones de libros: “Campanas de Papel” el nuevo poemario de Irma Droz, el 5 de junio a las 18 horas en el Insituto Secundario Santa María de Punilla.  Y con motivo de la Conmemoración del Bicentenario, el Martes 25 de Mayo a las 20 Horas, se presenta en la Biblioteca Sarmiento de la ciudad de Bella Vista, Corrientes, el libro de Martín Alvarenga “Latinoamérica comienza en Corrientes”
    No faltaron las efemérides y el comentario sobre algunas actividades que se realizan en Córdoba y que vale la pena acompañar. Las de Espacio Justo, en Juan B. Justo 3112 de Barrio Gral Bustos. Viernes y sábado a las 20 hs. “Litio” una obra que aborda la problemática de la bipolaridad. Esos mismos días a las 22 Hs. “La hoja del aire” y el domingo 23 de mayo a las 17 Hs. “El viaje fantástico de Clarita” Teatro para niños. El sábado 22 de Mayo a las 23 horas en Espacio GALILEO, se presenta la cantante Sofía Ortiz, interpretando autores como Litto Nebbia, Milton Nascimento, Silvio Rodríguez, Jorge Fandermole entre otros.
Se habló del loro más pequeño del mundo encontrado en Nueva Guinea y de inventos del siglo XIV. 
  Tres invitaciones para tener en cuenta.
El miércoles 19, “Noche de Bandada” de 20 a 22 horas. Bar Ethiopía, Belgrano 73, Córdoba en Adhesión al IV Festival Palabra en el Mundo.
El jueves 20 a las 20:30  Claudia Tejeda invita a leer poesía en el “Café de las malas compañías”, Paseo Nicolasa, Paraguay 116, Alta Gracia.
El sábado 22 de Mayo a las 19 horas  api (Artistas y Pensadores Independientes)  invita a participar de la lectura de poesía abierta a todo público en la Biblioteca Arturo Orgaz , Sucre 474, Córdoba.


Y como no podría ser de otra forma, el final con Claudio Suarez y su poesía. Autor que además de prestigiarnos con su presencia nos aportó su  interesante visión sobre la cultura en Córdoba hoy  . GRACIAS CLAUDIO!!  

Cenizas en la orilla de la tarde

En las pestañas cenizas
y entre los labios también.

                Alfonso Reyes


I

Donde comienza toda esperanza
ajustaste una vez
(exactamente)
la medida de mi cuerpo
                  al peso de tu voz.
Tal vez sigas ahora tan inmensa
como siempre. Como la viva
moneda rescatada
en la lentitud
de esta noche olvidada
en lo eterno.

Dónde estarás.
Estás y vas conmigo  
por los desvaríos del planeta
saltando de la nada al paraíso.

II

Ahora que he perdido todo asomo
de animal inteligente
debo concluir
el poema.

La noche luce
una agregada luminosidad: ramita
de un verde que todo lo salva.

Debo abandonarme a la luz
antes que la muerte sea la ciudad
triste y apagada
y dejes de quererme.

Ahora,
después no habrá tiempo
para volver a creer en la inocencia.
 

III

Me acompaña tu sonrisa
prendida en el retrato. Asomada
a la edad del principio
donde siempre hubo secretos
que guardar.

La distancia descubre como suenas.
Quemadura de fruta
que muerde la memoria y obliga
a echar sobre la mesa
todas las cosas aprendidas.
Patrimonio del pasado
y del presente.

Agradezco
este vino de atardecer 
que además de traer el mes de abril
relata una vez más la aventura
de un hermoso país.
Claudio Suarez

17 comentarios:

  1. Lily, no me digas que no se grabó el programa, sólo pude escuchar el inicio pero no me hice ningún problemas pensando que ahora lo subías. Ufa, aunque descuento que estuvo buenísimo como siempre, pero me interesaba escuchar a Claudio.Un abrazo.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  2. La verdadera magia la hace usted. Hermoso programa hasta donde se me permitió escuchar. Se entrecortaba y hacia el final fue imposible.
    Muy buenos poemas leíste y el cuento del padre, los tres hijos y la herencia me encantó.
    Buena poesía la de Claudio Suarez, clara y amable.
    (Gracias!)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Clara y amable, qué genial esa definición de Máximo Ballester, me pareció muy bueno el poeta invitado, con una carga de experiencia que le permitía decir de un modo especial. A mi marido también le gustó y te agradece la voz de Cacho Castaña en el programa a los dos nos encanta. Muy buena poesía. Un abrazo.

    Susana Lamberti.

    ResponderEliminar
  4. Lily: muy buen programa, Me gustó la poesía de Claudio y, vos sólida como siempre. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Lily, hermoso programa, muy interesante lo que dijo Suarez sobre el poco espacio en los medios monopólicos, lo que pasa en lo cultural en Córdoba, me encantó su poesía. Un abrazo, hasta el próximo lunes...(que linda introducción que hiciste en la reseña)

    Vichy Elizondo

    ResponderEliminar
  6. Querdia Lily, estuve escuchando tu programa Luna de Pájaros. Un saludo desde Chile, desde la pequeña ciudad de Vicuña, ubicada al interior de La Serena, en el Valle de Elqui. Un abrazo y felicitaciones por el programa.

    Luis Barbieris.

    ResponderEliminar
  7. Hola Luna.

    qué lindo escucharte Lily, y escuchar los poemas, escuchar a Benedetti. Un abrazo
    Bea

    Cual gaviota
    picoteaba los restos de sol
    antes de la noche
    Beatriz Martinelli

    ResponderEliminar
  8. Escuché via internet. Muchas gracias. Mis poemas relucen en tu voz.

    Nilda Barba

    ResponderEliminar
  9. Bárbaro el programa aunque se me cortaba la conexión por momentos pero pude escuchar tu voz, la del poeta, disfrutar como si estuviese en una de esas tertulias que uno comparte con amigos. Gracias por esto hermosa , un abrazo desde Salta la linda.

    Horacio.

    ResponderEliminar
  10. HOLA LILY, QUE HERMOSO COMO ESTÁN CRECIENDO, YO LOS ESCUCHO POR INTERNET PUES MI RADIO NO TOMA ESA FM, MALA LA RADIO, ME ENCANTÓ EL INVITADO QUE LO CONOCÍA DE VERLO SIEMPRE EN PRESENTACIONES Y NUNCA HABÍA ESCUCHADO SU POESÍA, MUY BUENA DE VERDAD. TAMBIÉN ES IPORTANTE DESTACAR COMO SE VAN AFIANZANDO CADA UNO EN SU LUGAR DE TRABAJO, EN SU TAREA. ME ENCANTÓ QUE PRESENTARAS A NILDA BARBA YO LA CONOCÍA POR SU LIBRO EL CORDÓN, PERO CREO QUE LO QUE LEISTE ANOCHE ES SUPERIOR. EN FIN TODO HERMOSO, ADEMÁS DE GANARME LA SESIÓN DE REIKI, REDONDITO. UN ABRAZO A TODOS ESPECIALES AL TELEFONISTA QUE SE PASA DE GENTIL Y LA MÚSICA DIVINA. BESOS. MARTA COMELLI

    ResponderEliminar
  11. HASTA AHORA, POR DIVERSAS SITUACIONES, NO PUDE ESCUCHAR EL PROGRAMA NI ENTRAR AL BLOGS Y ME ENTERO QUE SOY DUEÑA DE UN "MENÚ EJECUTIVO" ¿COMO HAGO PARA ACCEDER A ÉL?

    MÁXIMO BALLESTER, YA CONOCÍA ESE TEXTO !EXCELENTE!
    LOS POEMAS DE BARBA Y EL PROGRAMA COMPLETO VOY A ESCUCHARLO AHORA.

    UN GRAN BESOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  12. Hola Lily, lindísimo el programa, como siempre.
    Me encantó la poesía de Claudio Suarez.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Cada vez que abro la página ya ese dibujo tan genialmente ideado me reconforta y me invita. Excelente el programa querida Lily, muy bueno el poeta y todo lo que pasás, nos enteramos un poco de todo. Un abrazo.

    Alberto Perez
    Unquillo

    ResponderEliminar
  14. Querida Lily: A pesar de escuchar con interrupciones y cortarse al final "Luna de pájaros" ya está entre esas manifestaciones que pertenecen al espíritu y vencen cualquier obstáculo material. Es decir, las buenas ondas llegan aunque no lleguen las ondas eléctricas. Tantos amigos pasan por tu programa: Máximo, Nilda, Elisabet, David, Juan José. Hoy, en la reunión de "los que transitan otro cielo" estuve con Nerina. Un enorme placer y la alegría de saber que va a tener su programa en un horario en que estoy despierto. Y me encantó que el "Menú" se lo coma Mónica. A la que no conozco es a Gabricia, a la que sí conozco es a Gabriela con el mismo apellido.
    Besos mil.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  15. Liliana, un gusto escuchar el programa y observar tanta admiración y el cariño de amigos. Bueno, creo que tiendo a convertirme en un nuevo seguidor.

    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  16. Liliana,

    como verás estoy encaminándome en estas cosas del blog. Escuchar el programa los lunes me es casi imposible pero entro al blog del programa y me encuentro con la poesía y la foto del gran Claudio Suárez. Un lujo seguramente tenerlo a Claudio con ustedes. Abrazos para vos y para él.
    Leandro Calle

    ResponderEliminar
  17. Hola Liliana, hermosos los poemas de Claudio.
    Me es imposible escuchar los lunes el programa, pero te sigo en el blog. Un abrazo grande a todos!

    ResponderEliminar