martes, 11 de mayo de 2010

Luna 10 de Mayo de 2010

Tarde se encuentra la hermosura.
No aquella de los ojos mortales, la del mundo.
No puedo hacer que lo entendáis. Necesario sería
que estuvieses aquí abajo.

José Hierro

es mi padre
al que las voces
ahora,
le van quedando
lejos.

Fernando de Zárate

            El 14  de Junio Luna y Pájaros estarán festejando su primer año en contacto con la música, el arte y la palabra. Parece imposible y quizá por eso, este bichito de alegría que deviene en sonrisa, en el placer de lo luchado,  el esplendor que aparece cuando una meta se cumple. Y ayer se comenzó con un fragmento de “Las Palabras” de José Saramago y  “El Gran Zoo” de Nicolás Guillén, daba lugar a Las Mañanitas en la armónica del mexicano Carlos Villa Guzmán para homenajear a los cumpleañeros de la semana. El 5 de mayo, Miguel Bologna y Erasmo Stivala; el 6 Ana Bertolino, Alejandro de Angelis, Jimena Chaves, José Brochero. El 8, Fanny Jaretón, ángula 10 y el 9 Eduardo Espósito, de quien se leyó  el poema Desvelos del hada yegua. El invitado de la noche fue Eduardo Alberto Planas : Director del Boletín Literario Basta ya! Pasen y vean : www.boletinliterariobastaya.blogspot.com
La música también un homenaje al invitado fue “Sueño de serpientes” y “Demasiado” de Silvio Rodríguez   y la voz del propio  Julio Cortázar, diciendo “El aplastamiento de las gotas” y un fragmento del cap. 7 de Rayuela.
                 Se leyó Los Beneficios de la luna, un texto de Charles Baudelaire y La mina, de  María Cristina Ramos, San Rafael , Mendoza. El poema “Cifra impar” de Orlando Nito Biassi, “Eclipse”, de Eugenio Polisky y un  breve poema del villamariense Fernando de Zárate, que va al inicio de la reseña.
       Aconsejamos los espectáculos de Espacio Justo, en Juan B Justo 3112, Bº Gral Bustos, Córdoba. El domingo 16 a las 17 horas “Buscadores del Arco Iris”, teatro musical infantil  por solo $ 10 y a las 22 horas del sábado 15, “Los pelafustanes”, con entrada a la gorra. 
       El viernes 14 estará en Córdoba, el santafesino Roberto Malatesta, presentando “Cuadernos de no hacer nada” en Casa de Pepino a las 19 horas.  Hablará sobre el libro el Lic. Diego Suarez y luego el autor conversará con María Teresa Andruetto.
En Lavalleja 924, C.A.B.A., Buenos Aires se presentará el día 22 de Mayo a las 18 horas, el libro “Los que transitan otro cielo”, antología en memoria de los poetas fallecidos del blog Mis poetas contemporáneos de Gustavo Tisocco. Y seguimos recomendando que compren las entradas para el Concierto de MISHA DACIC. Falta muy poco, será el 4 de Junio a las 21 horas. Los datos y su música en el lateral del blog, donde también irán en esta ocasión algunos de los textos leídos en el programa.
    Y el invitado nos habló del “Basta ya”, este boletín literario virtual que también pudo tener sus anuarios en papel, pero que , en su inicio, fue una  simple hoja de poesía nacida en  el ámbito tribunalicio, con el ánimo de desacartonar un poco el día a día. De quienes conformaron aquellos primeros pasos, quienes están ahora, en esta etapa.  De la diversidad de propuestas, con imágenes que impactan en lo visual, comentarios sobre cine y  música, narrativa, poesía, y hasta una sección de gastronomía que se las trae. El Lemon Chelo, un ácido limoncito de la realidad nacional y cordobesa creación de Matias Arese, diseñador también del logo de la página de Luna de Pájaros.  El punto de partida – dijo Planas – fue el Manual de Instrucciones del libro Historias de Cronopios y Famas de Julio Cortázar. La tarea de ablandar el ladrillo todos los días , apostando a transformar la cotidianidad. También habló de la necesidad de aunar fuerzas en pos de la cultura, de entrar en red con otros grupos que trabajan de la misma forma: a pulmón.
               Nos adelantó un texto sobre cadáver exquisito que saldrá en el próximo número; habló de nuevos autores  y de la infaltable poesía de Jorge Carranza y Alfredo Lemon.
    Fue un lujo que Eduardo estuviera en el programa y terminó con algo de su poesía y un poco frustrado por el tema final que ya no hubo tiempo de escuchar. Sin embargo, seguramente John Lennon y su Stand Be Me sonará cualquiera de estos lunes, apenas encendida la luna.

                                                                  Gracias Eduardo!!
Por Charles Baudelaire

La Luna, que es el capricho mismo, se asomó por la ventana mientras dormías en la cuna, y se dijo: "Esa criatura me agrada."
Y bajó muellemente por su escalera de nubes y pasó sin ruido a través de los cristales. Luego se tendió sobre ti con la ternura flexible de una madre, y depositó en tu faz sus colores. Las pupilas se te quedaron verdes y las mejillas sumamente pálidas. De contemplar a tal visitante, se te agrandaron de manera tan rara los ojos, tan tiernamente te apretó la garganta, que te dejó para siempre ganas de llorar.
Entretanto, en la expansión de su alegría, la Luna llenaba todo el cuarto como una atmósfera fosfórica, como un veneno luminoso; y toda aquella luz viva estaba pensando y diciendo: "Eternamente has de sentir el influjo de mi beso. Hermosa serás a mi manera. Querrás lo que quiera yo y lo que me quiera a mí: al agua, a las nubes, al silencio y a la noche; al mar inmenso y verde; al agua informe y multiforme; al lugar en que no estés; al amante que no conozcas; a las flores monstruosas; a los perfumes que hacen delirar; a los gatos que se desmayan sobre los pianos y gimen como mujeres, con voz ronca y suave.
"Y serás amada por mis amantes, cortejada por mis cortesanos. Serás reina de los hombres de ojos verdes a quienes apreté la garganta en mis caricias nocturnas; de los que quieren al mar, al mar inmenso, tumultuoso y verde; al agua informe y multiforme, al sitio en que no están, a la mujer que no conocen, a las flores siniestras que parecen incensarios de una religión desconocida, a los perfumes que turban la voluntad y a los animales salvajes y voluptuosos que son emblema de su locura."
Y por esto, niña mimada, maldita y querida, estoy ahora tendido a tus pies, buscando en toda tu persona el reflejo de la terrible divinidad, de la fatídica madrina, de la nodriza envenenadora de todos los lunáticos.

Charles Baudelaire

LA MINA , de María Cristina Ramos, San Rafael, Mendoza.

El hombre llegó a la casa en un solo grito: ¡Ayúdame a salvar a los niños, mujer! Venía cubierto de polvo, lloroso, lastimado. Ella llamó a los vecinos y todos corrieron a la mina. Entraron por los huecos que había dejado el derrumbe. Con movimientos sigilosos para no provocar nuevos desprendimientos los fueron sacando. Eran siete los obreros que trabajaban esa mañana y los tres muchachos que ayudaban al padre.
Cuando la mujer pudo abrazar a los hijos, suspiró agradecida y recién entonces tomó conciencia de que su hombre no estaba con ellos. Y que, además, no estaba con quienes habían movido las piedras muertas de la mina. Lo llamó, preguntó por él. Los demás mineros y sus mujeres la rodearon. Recién por la tarde, con una excavadora pudieron acceder al lugar donde yacía.
¡No puede ser! Él vino a avisarme, vecinos, ¡Ustedes lo vieron!!
¿Nosotros? – murmuraron. Después se anclaron al silencio. Sólo se atrevieron a hablar, nuevamente, en la oscura intimidad de sus casas. Porque ellos también lo habían visto.

Para descargar el programa el MP3:  HAZ CLICK ACA

12 comentarios:

  1. Liliana es la primera vez que te escuchó y la verdad quedé reconfortado sabiendo que hay gente que trabaja tan bien para transmitir la palabra y hacerse eco de las iniciativas de otros. Desde esta Colombia difícil, un abrazo y el mejor de los éxitos.

    Juan Manuel Ramirez

    ResponderEliminar
  2. Lily, hermoso el programa, me encantó lo de Saramago pero también el de Baudelaire, me pareció exquisito ese texto, si bien yo no sé mucho de literatura. Felicitaciones como siempre y entré a ver lo del boletín Basta ya!, es hermoso.

    Susana Lamberti.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me gusta más escucharte querida amiga, lástima que no puedo hacerlo siempre. Este programa me encantó. Todo, la música, Cortázar, la poesía. Felicitaciones!! Mil!!

    Horacio
    desde Salta la linda

    ResponderEliminar
  4. Liliana: FELICITACIONES por la permanencia. Es un programa, como ya lo he dicho, tratado con la seriedad que merece la temática principal que aborda. No siempre puedo escuchar en vivo, pero
    aplaudo tu trabajo y los invitados que llevas. Un abrazo de,

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el programa Liliana, como siempre. Buena poesía, música de la mejor, como ser en este caso Silvio Rodríguez y John Lennon. ¿El tema Demasiado es del último trabajo del cantautor cubano? Por supuesto hermoso escuchar a Cortázar. Me despabilé con lo de cadaver exquisito, explicado sintéticamente por el invitado. Ingrese al Blog del Boletín y me ha gustado. Vi los dibujos de Lemmon Chelo.Bueno una vez muchas gracias Liliana y Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Laura lo dijo muy bien, felicitaciones por la permanencia, por la elección de los invitados, por el tratamiento de los temas, por la buena poesía.
    Siempre es un gusto escucharte, por ahi no puedo pero sabés que sí o sí , luego lo hago.

    Norita Bramen
    Neuquén

    ResponderEliminar
  7. Lily, el autor de abrilado, es así no? es el mismo del poema El rey que pasaste una vez?

    Es muy original ese trabajo. Felicitaciones por el programa, me gustó, como siempre, y lástima que se cortó al final. Espero que no sea así en lo sucesivo, no sé a que se deba pero los cortes cortan el clima, esta vez no, por que fue al final. Un abrazo.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  8. Gracias por acordarte de mi cumple!!!!!!! No estuve esa noche en mi casa, pero lo leí en el blog. Cuánto arte hubo!.Felicitaciones y gracias por todo lo que ponés para tener un programa cada lunes mejor. Un abrazo.

    Ana Bertolino. Carlos Paz

    ResponderEliminar
  9. Lily, ¿qué agregar a lo que suena en el aire?, el eco de las palabras y tu actividad vital y generosa merecen los aplausos recibidos; y que se multipliquen en el tiempo.
    Desde mis sentimientos va el abrazo
    Betty

    ResponderEliminar
  10. Querida Lily:
    Yo llegué para escuchar lo del cadáver exquisito y despuès se cortó. Lo genial fue que mi mujer no se había perdido nada y había gozado todo y estaba exultante. Me decía: "Cortázar, Guillén, Saramago, toda la música que pasó, una maravilla." Lo de Baudelaire y la mendocina Ramos lo leí aquí al lado y me parecieron buenísimos. Es decir, n verdadero lujo.
    Un fuerte abrazo.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los comentarios que hace el Maestro Estrella que tengo que ser sincero y decir que lo conocí a través del programa y a tu continua mención sobre él, se nota que es todo un personaje y ahora que leo lo que pone, quiero preguntarle si su esposa no le dijo que Lily amenazó con que lo vería en Facebook, rodeado de dos poetas.Un abrazo amiga, me hiciste reir con eso, el programa magnífico, como siempre.

    Daniel Calamaro (ni Andrés ni Javier)

    ResponderEliminar
  12. Leo el comentario de los "oyentes" y yo me retuerzo en la inutilidad de mis 3hs. de la madrugada, me muero de envidia, de soledad, me "muerdo la cola" y, finalmente, recurro a la imaginación... ¡No me sirve! LUNA DE PÁJAROS, ausente de mi, me recuerda "la soledad del escritor del fondo", parafraseando la famosa película de Tony Richardson.
    Ausente, afligido, "...adivino el parpadeo de las luces de Córdoba...cuando tu programa se transmite en vivo. A veces por las noches vuela una mariposa, da vueltas y me encandila... ¿No será uno de tus espíritus?

    Felicitaciones, Lily; Andrés Aldao en el exilio.

    ResponderEliminar