martes, 23 de febrero de 2010

Luna 22 de Febrero de 2010

Lo importante no es tanto la idea, sino la capacidad de creer en ella
hasta las últimas consecuencias.
Ezra Pound.


Me atreveré a todo lo que pueda hacer un hombre.
 Quien se atreva a más es insensato.
William Shakespeare

     Dicen que afuera llovía.  Debe ser por eso que la luna buscó refugio entre las voces de la poesía. La bandada estaba allí, disfrutando del brillo de las palabras, de la nostalgia, del cine de otras décadas, de esos recuerdos personales que nos acercaron tres Angulos de la Locura: Marta Brossa de Cañada de Gomez, Adolfo Zutel de Ciudad Autónoma y Juany Rojas Castro desde la cercana Chile. Ya España estuvo presente en el inicio con Pájaros de Barro en la voz del madrileño Amado Storni. La presencia de México, en la armónica de nuestro amigo Carlos Villa Guzmán, Las Mañanitas como  fondo musical para mencionar a los cumpleañeros de la semana. La poesía en esta ocasión fue de uno de ellos, Javier Perna de la localidad de Levalle. Audiolibroscolección, auspiciante del programa,  nos aportaba  “La historia de Fierro en el fogón”, espacio dedicado  a Pedro Soto, amigo de San Francisco Solano.  No dejen de visitar la página de la empresa: http://www.todoaudiolibros.com/
Pero ya la voz de la invitada, la joven poeta Leticia Ressia,  endulzaba el ambiente. Una voz que amarra los sentidos, que envuelve mientras dice, que imanta con sus versos, y  como un pescador, ofrece su pesca del día, la palabra que alimenta. La escritora cordobesa Cristina Ramb, dijo: “la poesía de Leticia es precisa, abarca lo familiar, la infancia, lo cotidiano con cierta dureza y mucho cuidado literario. Su prosa tiene humor e ironía. Y la define una poeta respetuosa de la escritura”. Y por su parte Laura García del Castaño, decía: “Leer a Leticia es ir descubriendo una revelación incesante a través de los poemas. Su lenguaje perturbador, original y profundo es un terreno resbaladizo donde caemos piel y conciencia. Su poesía es lúcida y mordaz, justa y exquisita”  Y vaya si estas opiniones cuentan, cuando el deseo de cualquier poeta es precisamente que su palabra deje algo, transmita. 
Las efemérides se mezclaron con los acordes de Chopin y la voz consagrada de Antonio Machado. El cine , las películas que dejaron su marca, recorrían los rincones del programa:  El hombre elefante, Desde el abismo, Misery, El silencio de los Inocentes, La guerra de las Galaxias, Atrapado sin salida,  Disney, James Bond, Cinema Paradiso, La vida es bella,  el impacto de La condición Humana y el cine de Bergman. Y la imperdible reseña sobre el cine en Córdoba aportada por el Prof. Carlos Ighina, que podrán encontrar en el lateral del blog. 
Estuvo acompañando con la magia, la creatividad, el talento, Daniel Mendieta , quien como siempre  homenajea al invitado con una caricatura de resultados excelentes. En su página : http://www.mendicaricaturas.blogspot.com/  podrán disfrutar de otros trabajos suyos.
Y se sorteó finalmente entre  quienes hablaron por teléfono durante la audición anterior y quienes dejaron comentarios en el blog,  una  caricatura de Daniel Mendieta.  La beneficiada fue  Elvira Fredes, de nuestra ciudad. 


¡Gracias Leticia por tu presencia!  Por la palabra y estos poemas que harán seguramente, la delicia de todos.

La gran madre.

Estos perros que se acercan a mí
lamen mis manos,
saben quien soy
que los quiero a todos,
los cuido de la noche oscura
les calmo el hambre
y el frío de los inviernos

Hijos míos
aquí está su madre
carcomida por el desamparo 
y las garrapatas de las noches frías
tan libre de amos.
Ellos saben
por eso lamen mis dedos profundos
saben que soy
la perra madre que los parió.

Canción alegre

“Quien llama?¿pero quien llama 
desde tu nacimiento hasta tu muerte?”

Balen corderos
agiten su canción de presas perseguidas,
anoten sus días alegres
sus saltos de pradera
porque vendrán a marcarnos
las puertas diciendo
nuestros nombres.
Balen corderos,
que los lobos nos maten cantando.


Leticia Ressia
De su libro “Día de Los Inocentes”
Editorial “La Fiaca”
ressialeticia@yahoo.com.ar



Para bajar el programa en formato mp3:  HAZ CLICK AQUI.

CINE

Cuando era niña, todos hacían alusión a mis piernas largas. Sonrío al recordar esa época en que mi padre y mi madre – amantes del cine- iban a ver esas películas que no querían perderse. Nos llevaban con ellos porque no tenían con quien dejarnos. El regreso era con mi madre alzando en brazos a mi hermano Carlos y mi padre, cargando la de piernas largas. Había dos cines, el Italia y el España, usados también como teatro cuando nos visitaban los ilustres actores del radioteatro. Hoy, a cuarenta años de aquello, increíblemente no hay cine en Deán Funes. A cuántos el cine les habrá significado otra mirada, ese mundo idealizado o no que los hacía soñar.

Recuerdo muchas películas que me gustaron y aún recuerdo, pero si tengo que elegir dos, no lo dudo: El hombre elefante con John Hurt y Anthony Hopkins. Y la película argentina Desde el Abismo, protagonizada en la década del 80 por Thelma Biral.
Liliana Chavez
"Frecuenté el cine desde chica, todos los domingos iba a matinée y familiar (a dos películas por turno) veía cuatro en total , no importaba si llovía, si hacía calor, allí
stábamos pegaditas a la butaca mi hermana y yo con bolsita de caramelos en mano, nos sentábamos siempre en la mitad de la sala, en verdad lo disfrutábamos mucho, mucho. Recuerdo las películas de aquel entonces como los Dibujos de Walt Disney o las de James Bond el agente 007, títulos como "2001 Odisea del Espacio!", "La Novicia Rebelde", "La Guerra de las Galaxias", "E.T.", "Perdidos en la Noche", "Atrapado Sin Salida", más recientes "Cinema Paradiso", "La Vida es Bella", "Despertares", sólo por citar algunos títulos, hay muchísimo cine inolvidable de alta calidad, mucho europeo, amo el cine, estos son hermosos recuerdos para mí, gracias por llevarme hacia ellos.
Marta Brossa
Cañada de Gomez


Me impactó y me marcó todo el cine de BergmanUna pelicula que me parecio unica fue ·La condición humana" por la época del 60. Sobre todo su tercer parte, el Regreso del soldado" Un soldado chino que luego de la guerra atraviesa la zona rusa. Recuerdo que estaba con amigos, salí corriendo solo del cine muchas cuadras sin parar de llorar
Adolfo Zutel
Ciudad Autónoma


EL CINE EN EL DESIERTO DE ATACAMA
Cierro los ojos y retrocedo en el tiempo y en la geografía. Me alejo de la metrópolis y me sumerjo en el caluroso abrazo del desierto. Tengo siete años Vivimos en un pequeño poblado que sobrevive gracias a la explotación del salitre. Estamos lejos de toda civilización; sin embargo frente a la plaza se alza una gran estructura que nos llena de magia los domingos a la matiné, es "el teatro" o sea el cine. Allí supe por primera vez acerca del amor, la aventura, el terror, el drama, el humor…¿ Cómo olvidar a Cantinflas? ¿Cómo no amar el cine si se anudó en mí en esos años donde todo es asombro y todo es posible?

Juany Rojas Castro
Chile

CORDOBA Y EL CINE.
Las primeras "vistas" fotográficas en pantalla se vieron en Córdoba en 1855. El kinetoscopio fue un gran avance que se mostró en el Hotel Europa en 1894. Dos años después apareció el cinematógrafo, provocando sustos entre los espectadores. En 1906 se conoció en el Teatro Rivera Indarte el "biógrafo parlante!. En 1908 pudo verse la producción nacional "El fusilamiento de Borrego". Ya para 1912 había salas especialmente dedicadas al cine, como las del Royal y del Avenida., y para 1915 se filmó el primer cortometraje en Córdoba con actores cordobeses: "Deuda sagrada", estrenado en el Cine Select. En 1917 se filmó en Dolores, valle de Punilla, "Flor de Durazno", con un regordete Carlos Gardel en uno de sus papeles. En 1926 se construyó el primer salón para cine en la ciudad: El Espléndido, sobre calle San Martín, actual Psaje Muñóz. En 1929 se conoció la primera película de "audiovisión"; y en 1930, en el Real Cine, el primer filme en castellano. La primera película en colores que conocieron los cordobeses fue "Feria de vanidades", también en 1930. La pantalla panorámica se conoció por primera vez en el Cine Mayo, 1954. El cinemascope apareció en Gran Rex en 1955. Luego, con el auge de la televisión fueron desapareciendo las grandes salas, muchas de las cuales se subdividieron en otras más pequeñas, finalizando definitivamente las amables tertulias de los barrios en los sábados de cine. Por último, vale la pena recordar dos largometrajes realizados en Córdoba: uno, "Bajo otro sol",, de Francisco D’Intino, en1986, y otro "Babilonia", de Jorge Salvador, el que lamentablemente no pudo estrenarse hasta hoy.

Prof. Carlos Ighina



17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La del moco fui yo! jaj. Replay:
    Una grande Leticia, su palabra, su voz y su inmensa persona. Maravilloso programa, un ensamblaje perfecto entre Lily, la poesía, la invitada y la música. Las felicito!, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estaba impaciente por ingresar, ya me conocés Lily, todos los programas son buenísimos pero el de ayer fue una joyita, me encantó Leticia, su manera de decir la poesía, y lo del cine, las películas, me hicieron acordar de títulos que había olvidado. Lástima que en la foto no se ve bien la caricatura, esperaré la otra. Un abrazo y felicitaciones!

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  4. Finalmente Liliana pude escuchar el programa ayer y es más, mucho más de lo que pensaba. Me gustó absolutamente todo y te felicito, se nota la prolijidad, que hay atrás toda una información como base. La poeta, bellísima ella, tanto como su poesía. Un abrazo desde Saldrán

    Dora Cabrera

    ResponderEliminar
  5. Desde tan lejos como cercano...me uno a través del eter en vuestros incomparables programas que alientan en la distancia cuando hay gente que trabaja por la poesía como ustedes.
    Leticia reluce en su frescura y en su letra.
    Como pájaros libres que elijen el árbol para lamer sus manos.
    Celmiro Koryto/ desde Israel

    ResponderEliminar
  6. ESCUCHÉ EL AUDIO DEL PROGRAMA PASADO, MIL GRACIAS POR LOS SALUDOS.
    TE CUENTO QUE ME QUEDÉ ANOCHE EN LA OFICINA (EN CASA ME QUEDÉ SIN INTERNET) ME ENCANTÓ LA VOZ DE LETICIA, SUS POEMAS FRESCOS, HERMOSO PROGRAMA LILY, SÉ QUE PONÉS EL ALMA EN CADA DETALLE.
    LUNA DE PÁJAROS EN CUARTO CRECIENTE PARA DEJARNOS PLENOS DE LUZ...

    ResponderEliminar
  7. Un programa para no perderse. Excelente la poesía de Leticia. Me paro para aplaudir.Felicitaciones. Cris Ramb

    ResponderEliminar
  8. Lily querida, solo estando de vacaciones podía faltar a la cita de los lunes. Ayer escuché tengo que bajar el anterior. Me encantó la voz de Leticia y como se complementaron. Cada vez más prolijo el programa y la información que vas dando me encanta. Uno sabe algunas cosas, otras no. Un abrazo

    Norita Bramen
    Neuquén.

    ResponderEliminar
  9. Querida Lily,hoy martes escuché completo el programa de ayer. Felicitaciones, me vinieron ganas de volver a ver tantas películas...
    y Leticia, un abrazo para ella, me gustó la fuerza de su escritura y su manera de leer.
    Un gran abrazo para ti amiga. Me emociona oírte a través de mi compu.
    Juany Rojas

    ResponderEliminar
  10. Hola Lily, escuché ayer el programa porque no pude el lunes, impecable, bellísimo, aunque al principio salta la grabación. Lo disfruté, muy bueno,me encantó precisamente lo que contaron sobre el cine tus amigos Angulos y toda la información, imperdible lo del Prof.Ighina.Hasta el lunes próximo.
    Abrazo

    Fernando Anglada.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el p`rograma siempre te escucho y leo las reseñas aunque soy vago para escribir, pero quiero decirte que siempre estoy oyéndote.Felicitaciones

    ResponderEliminar
  12. En Luna de Pájaros cuando llueve, se reciben bendiciones para seguir el vuelo amiga mía!!
    Impecable tu espacio, lleno de presencias únicas y destacables, desde la palabra, la voz, la música y hasta de Daniel, un abrazo para todos desde este Rosario húmedo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué fuerza se escuchaba en la voz de Leticia!!
    Como siempre un programa impecable.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  14. Lily, fantástico el programa, acabo de escucharlo y te digo, se me pasó rapidísimo, lo que habla de lo ameno e interesante que es. Un abrazo desde Salta.

    Horacio

    ResponderEliminar
  15. Querida Lily: Vengo medio retrasado pero creo que entro en el repechaje. El programa lo escuché con mi mujer y yo, que hablo hasta cuando duermo, no pude abrir la boca porque ella no se quiere perder ni los temas musicales, que digo, ni los silencios. Nos encantó y la invitada es para comérsela. Eso sí brava en su poesía y en sus conceptos. ¡Qué buena la caricatura! Todavía no entré al blog de Daniel. Ya voy a ir.
    Te cuento. El lunes tuvimos un problema eléctrico al mediodía en una de las fases que no me permitía usar la computadora que está en la pieza chica. Almorcé y me encerré en la pieza grande. Cuando a las 19 volví a la zona sin luz, ésta había regresado. "¿Qué pasó?" le pregunté a mi señora y me contestó: "Yo pensé, si no soluciono este tema de la luz no vamos a poder escuchar el programa de Lily. Así que perseveré y ahora tenemos luz." ¿Qué te parece?
    Un beso grande.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  16. Hola querida Lily, yo vengo como el señor Estrella, no me daba un tiempito para escribir el comentario, hace mucho que entraba por andar de paseo,por lo que supongo estoy perdonada. Escuché el programa, me encantó y también la invitada. El programa enriquece y eso se agradece. Mañana estaremos allí con mi marido, un abrazo y felicitaciones.

    Susana Lamberti.

    ResponderEliminar
  17. Una hermosa Luna, querida Lily! Una invitada con una voz que dejaba rebeldía en el éter y a la vez nos descubría la profundidad de sus poesía.
    Gracias!
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar