martes, 16 de febrero de 2010

Luna 15 de febrero 2010



“…¡Y quien no tiene un amor?
¿Y quién no goza entre amapolas?...”
Alejandra Pizarnik

“Si no recuerdas la más ligera locura
en que el amor te hizo caer,
no has amado”
                                                                                                                         William Shakespeare

¡Increíble!  Treinta y seis lunas se vieron ya reflejadas en el agua.  Treinta y seis lunas pasaron bajo el puente. Muchos pájaros se fueron agregando a la bandada, y es hermoso escuchar la diversidad de trinos,  palabra que hace temblar la piel, llegar al centro del corazón, respirar ese aire puro que sólo el arte imprime. 
El tema esta vez fue el amor, y quienes acompañaron con sus trabajos fueron queridos amigos como Jorge Luis Estrella, Betty Badaui, Frede Peralta y Cristina Ramb, textos que podrán leer en el lateral del blog. La poesía, sinónimo de todos  los amores estuvo muy presente: Jorge Boccanera, Mónica Angelino, Pere Bessó, Francisco de Quevedo y Villegas, Idea Vilariño y la invitada SARA GUTIERREZ GRAU que, aparte de su poesía , nos acercó la de otra exquisita poeta Carilda Oliver Labra.
El infaltable  “Pajaros de Barro” del español Amado Storni, Hubo como siempre saludos para los cumpleañeros y el menú especial para los amigos. La música propicia para hablar de amor. Laura García del Castaño fue la encargada de la selección y qué bien lo hizo: “Dedicado para los enamorados” Eros Ramazotti, “De punta a punta” de José Luis Rodríguez y el cierre con “Tan enamorados” de Ricardo Montaner. Hasta nuestro auspiciante se adhirió a la jornada romántica, con un fragmento de “Romeo y Julieta” adelanto de uno de los próximos títulos que editará la empresa. Para más datos www.todoaudiolibros.com. Un modo placentero de acceder a los grandes clásicos. Y estuvo Daniel Mendieta, poniendo todo su talento para lograr una certera caricatura del invitado.
Como siempre es una de cal y otra de arena, se recordó a Beba Gómez, poeta villamariense recientemente fallecida. Y también en el lateral, habrá un poema de su autoría. Cuando un pájaro vuela más allá de las nubes, deja su trino en la tierra. Siempre.


La invitada, integrante de “El andén de los juglares”, grupo que coordina el querido Eduardo Chaves, puso su voz romántica para envolver la noche. Y aquí un poema de su autoría.

¡Gracias Sarita Gutierrez Grau!

RITUAL SECRETO

En la bóveda de tu ausencia
el solitario ritual
                              desborda mi lecho.
La oscuridad me deshonra.
                               Hace frío.
Nadie me contiene
                                nadie te remplaza
nadie arruga las sábanas
                                 nadie.
Tendré que inventar un nombre
                                 para el olvido
cambiar la figura del portarretrato.
Retenerte sólo
                         en la dulce memoria
                                de la melancolía.

No olviden que quienes dejen comentario, manden mails o estén registrados en los llamados telefónicos de ayer participarán del concurso por una caricatura de Daniel Mendieta.
La condición es que tengan pareja porque precisamente es un sorteo con motivo del Día de los Enamorados. 
Quien gane solo tendrá que enviar una foto con su pareja al mail del programa y Daniel se pondrá a trabajar en ella"
 

Amor

Esa breve palabra
de calles mal barridas,
de gastadas velas,
no disimula
su eterna ansiedad
por verme.

Liliana Chavez


Como un eterno enamoradizo lo definió alguna vez a Borges, su entrañable amigo Adolfo Bioy Casares.
“Desde que tuve memoria siempre estuve enamorado de alguna mujer” confesó Borges. Cada una de ellas, como debe ser, era única. El amor ha sido para mí una forma de revelación”
Y aunque nos resulta difícil una imagen de Borges enamorado, dedicó muchos poemas de amor. Su primer gran amor fue Concepción Guerrero una joven a la que conoció en casa de Norah Lange en 1922. A pesar de la oposición familiar, el noviazgo de los jóvenes duró aproximadanete tres años. A ella le dedicó el poema Sábados”publicado en 1923…”Sobrevive a la tarde /la blancura gloriosa de tu carne./ En nuestro amor hay una pena / que se parece al alma. / Tú / que ayer sólo eras toda la hermosura / eres también todo el amor, ahora.
De niña la palabra poética me condujo a ser romántica. Tenía 14 años y vivía enamorada. En mi cuaderno escribía frases de amor a los chicos que nunca se enteraron."Necesito seguir el camino del viento para llevarte conmigo y retenerte, encerrarte con la llave de mis palabras de amor. Hoy camino aprisionada entre los escombros que dejaron tus besos. "

Frede Peralta.
Gracias Frede y Feliz cumpleaños!




Las personas con la luna en Piscis tienen tendencia a la protección maternal que se manifiesta en el más puro amor incondicional a hijos, parientes, amigos, vecinos y hasta desconocidos. Amo a mi mujer y me duermo a veces en el regazo de su luna en Piscis.

Jorge Luis Estrella
Para su esposa Chabel.

PEQUEÑA HISTORIA DE AMOR
La conocí en uno de nuestros viajes al Paraguay, tenía castañuelas en la voz y en la mirada y ofrecía con especial encanto: “chipá calentito, mi reina”.
En aquel viaje la vi varias veces, le compraba chipá y ella me contaba con fresca alegría que su novio era el mejor, que era un paraguayo loco, loco.
Después de tres o cuatro años, en otro viaje, la volví a ver, nos reconocimos enseguida y entre chipas y sonrisas le pregunté por el “paraguayo loco”; su mirada se apagó como la de una cortesana abandonada.
Prometí volver al día siguiente y cumplí. Nuevamente tenía castañuelas en su mirada, me señaló a un pequeño que jugaba en el suelo y me dijo: es mi amor, mi vida, también va a ser un paraguayo loco.
Nos reímos y cuando me iba me gritó: eh... mi reina... ¡soy feliz!.
Y le creí.

Betty Badaui
Rosario

Esa fuerza que mantiene el universo en orden, tan difícil de definir, tan compleja de encontrar en ese estado puro, donde aprender a vivirla sin esperar nada a cambio, librada del deseo y la recompensa. El amor es el único motor que nos convierte en humanos. Atreverse a él, a pesar del dolor que conlleva su pérdida, del desafío o de darlo a quien no nos quiere. Amarnos a nosotros mismos para saber que el otro es igual a mi y por lo tanto amarlo. Enamorarse definitivamente de la vida.
Encontrar un día esa mirada que nos hace saber que no sólo los pájaros saben de remontar el vuelo.

Cristina Rambs
Escritora Cordobesa.


Y el poema prometido “Huelgas” de la escritora villamariense Beba Gómez recientemente fallecida.

¡Huelgan!
Los servicios del sol,
si no abundan sembradores.
¡Huelga!
Lo inculto de la tierra yerma,
si aún tenemos el presentismo de los cielos.
¡Huelga!
el esplendor aurífero de las minas,
si ensombrece la luz de los mineros.
¡Huelga!
La dura maestría de la adversidad,
si no devenimos mejores hombres.
¡Huelga!
la injusticia de las guerras,
si no prohijamos la paz.
¡Huelga!
el sacrificio de los mártires,
si seguimos abrazando
el liderazgo de Caín.
¡Huelga!
la armonía de la música cósmica,
si convoca a espúreos diletantes.
¡Huelga!
la dinámica de la vida,
si no vencemos el estatismo de la muerte.
¡Huelga!
el posible desencanto de los cielos,
si logramos mirar todos hacia arriba.
¡Huelgan!
los servicios de la luna,
cuando no logran convocar a los enamorados.
¡Huelgan el Hombre y la Mujer!
si no se aman
y le privan al mundo
de su última esperanza.

Para bajar el programa en formato mp3HAZ CLICK AQUI

12 comentarios:

  1. No ligo una Lily, ni libros ni caricatura, no tengo compañero para participar en el sorteo pero igual te acompaño, sabés de mi cariño por vos y también conozco el dicho...persevera y triunfarás. Me pareció excelente la conjunción de música y poesía. Felicitaciones como siempre!!

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  2. HOLA LILY Y COMPAñÍA, MUJER MARAVILLA, QUE FANTÁSTICO ANDA ESTE PROGRAMA, LA BANDADA CRECE, Y EL BLOG ESTÁ GENIAL PARA DETENERSE LARGO RATO LEYENDO. MUY BUENO LO DE ANOCHE, FELICITACIONES A TODOS LOS QUE PARTICIPARON. BESOS. FELIZ DÍA DEL AMOR AUNQUE YA FUE :

    NO LE DIGO
    ""La película terminó sin el beso final""
    Ernesto Cardenal

    No le digo lágrima
    al olvido,
    no le digo palabra.
    Solo lo nombro ausencia,
    cruce de cristales rotos,
    transparencia sin calma,
    poema no escrito,
    sustancia de tus bordes,
    devenir amargo,
    lugar oscuro donde muere mi risa,
    rincón,
    donde despunta el sueño trunco,
    espacio tieso,
    que repite tu nombre.

    MARTA COMELLI

    ResponderEliminar
  3. No conozco a Vicky, pero deberíamos, a ver si podemos participar por la caricatura,sería bueno!
    Otro programa excelente el de ayer, sólo que pediles a los invitados que se acerquen bien al micrófono, por momentos sus voces no salen con la misma nitidez de la tuya. Me hicieron poner romántico che. Un abrazo.

    Fernando Anglada.

    ResponderEliminar
  4. El nido está vez mejor, la bandada sigue creciendo. Un gusto participar del programa. Felicitaciones Lily. Un abrazo. Cris Ramb.

    ResponderEliminar
  5. Lily!!
    una maravilla el tema abordado amiga!! Poetas de lujo, palabras de amor, qué más pedirle a los pájaros?
    Felicitaciones a todos, desde mi lado izquierdo!

    ResponderEliminar
  6. Anoche me dejé llevar por el amor que irradiaba tu programa. Por suerte pude bajar el programa y escuchar, muy bien Liliana, fantástico lo del concurso. Y la poesía exquisita. felicitaciones a la invitada.



    Gladys Montes
    San Juan

    ResponderEliminar
  7. Lily
    Gracias por estar allí, lloviendo las palabras que endulzan el espíritu. Ellas nos hacen estar atentos y despiertos a la poesía. Te quiero y un abrazo grande para todos los que este lunes hicieron Luna de Pájaros.

    Molly Bic
    Nº 4 del Grupo
    Angulos de la locura.

    ResponderEliminar
  8. Querida Lily: ¿Cómo elogiar al programa con palabras nuevas? Decirte que que me recopó, que me convirtió en luna, en pájaro, en oyente en éxtasis, que mi mujer se cayó de la silla, del sillón, de la banqueta, del Banco Nación y del Banco Provincia y no del Central porque hay mucho quilombo. Decirte que te agradezco el cariño con que pasaste el poema de Mónica y comentarte que es cierto que bailé en una pata cuando dijiste lo del concurso de caricatura y ya tengo elegida la foto que voy a mandar. Me dirás que todavía no gané pero, si gano, ya la tengo elegida. Te hago una sugerencia aunque tal vez sea inoportuno y torpe hacerla pero los sagitarianos a veces somos las dos cosas: los que no tengan pareja podrían mandar fotos con la mascota, con el hijo, el padre o a quien amen y el que no ama a nadie ni es amado y bueno ese sí que se joda. Es sólo una suegerecia sagitariana.
    Entre todo lo buenísimo que tuvo el programa, mi mujer y yo nos regocijamos con el relato del paraguayo loco. La invitada es un encanto y muy buena poeta. Otra sugenrecia, alguna vez podrían sortear una invitada.
    Un beso enorme.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  9. Cómo agradecerles a todos el cariño y la buena onda en cada comentario!. NO ACOSTUMBRO a contestar, para no endulzarme ja ja...pero esta vez lo haré para decir que sí, que esta bien, que estoy de acuerdo con lo propuesto por el querido Jorge Luis Estrella, los solteros y divorciados, estarán más que felices con la modificación. Pero creo que es justo.


    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  10. hola Lily, que hermoso programa,todos nossotros tenemos un motor de la vida,su el no hay razon para vivir,muy bueno las acnedotas de cada uno de los participates y realmete es hermoso el poema de Sara, El nido esta colmandose de plumas de tonalidades brillantes, cada pajaro, deja su propio plumaje
    Marite

    ResponderEliminar
  11. Hola Lili, había leído rápidamente la luna número 36 y ahora lo hago lento, disfrutándola mejor.
    Primero quiero agradecerte por incorporar mi cuento y luego que los dos versos de la Pizarnik me reclaman una sonrisa nostálgica y feliz.
    Debe de ser refrescante estar en esa luna, escuchando música y poemas que van directo a los sentidos por el lado de la seducción.
    Es un gusto compartir historias de amor con amigos tan valorados y el poema de Sarita Gutierrez Grau me atrajo muy especialmente, tiene una forma de expresar los sentimientos que me hizo pensar en la poesía y su eternidad, mientras se sigan escribiendo poemas así....
    Dejo un abrazo para el maestro Estrella y su esposa y todo mi afecto y deseos de continuidad para vos y la banda
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  12. Hola Lili!! No puedo más que darte las gracias y a través tuyo a Jorge, ese genio barroco, que fue quien te hizo llegar mi blogs y también digo !caricaturas para todos!!

    Un gran beso!

    ResponderEliminar