martes, 2 de febrero de 2010

Luna 1 de Febrero de 2010

“Los hombres construimos demasiados muros
y no suficientes puentes”
Isaac Newton



Fue la invitada, Cristina Validakis, la encargada de abrir la noche, de emitir el trino que convocaba a la bandada. Y nuestro querido Amado Storni siguiendo la huella con sus Pajáros de Barro. Y nuevamente la nostalgia estiró sus brazos hacia el programa. La consigna eran las revistas que leíamos en otras épocas y los programas de televisión que marcó la infancia o adolescencia de quienes dieron su opinión, en este caso, Fernando Anglada, Bibi Albert y Gustavo Tisocco, los que podrán encontrar en el margen derecho del blog. El puntapié fue recordar aquellas novelas como “Muchacha Italiana viene a casar”, “El amor tiene cara de mujer” “Así en la villa en el cielo” . El humor de Pepe Biondi, de Calabró, de Marrone. Las series de aventuras, los animados de Disney, la Pantera Rosa, Hijitus. Se habló del radioteatro, de Jaime Kloner, Oscar Casco, Ana María Alfaro, emblemáticos en la decáda del 70. De esos personajes inolvidables como Juan Moreira, El Hormiga Negra, Nazareno Cruz y el lobo, el León de Francia, Mandinga y otros tantos, de esas cosas simples que no se borran y simplemente, permanecen.
Como música de fondo (colaboración de Laura García del Castaño) se escuchaba la de los recuerdos: Bonanza, Jim West, El llanero Solitario, El Correcaminos, el fragmento de un episodio de radioteatro, Gaby, Fofí y Miliki y la música que en cada uno de nosotros recordaba, las propias experiencias.
Y bajo el efecto de Las Mañanitas de Carlos Villa Guzmán, el saludo a los cumpleañeros ; la poeta cordobesa María Elena Cabral, y Flavio Nicolaevsky, de quien se leyó el poema Intuición. Hubo mimos para Flobert Zapata Arias, Adriana Pozzo, Eduardo Planas . Para Celmiro Koryto de Israel y Osvaldo Risso Perondi de Huinca Renancó. Del primero se leyó “Imbuido” y del segundo “Aquí en mi sur”. El saludo especial fue para dos de “Los ángulos de la locura” , Adolfo Zutel y Juany Rojas Castro. Cristina leyó Isadora, un texto de Eduardo Galeano de “Memoria del fuego” y supimos por ella de cuando datan ciertas revistas. Caras y Caretas, 1906 / Para ti, 1928, / Billiken, 1931 / El gráfico 1947 / Paturuzú, 1949 / Idilio, 1950 / Rico Tipo, 1951 / El alma que canta, 1955, / Radiolandia 1957 / El Tony 1964 / Revista Gente, 1965 / Primera Plana 1971 / Satiricón en el 72, Humor en 1982. No faltaron las Efemérides ni la cuota destinada a la sonrisa ni la lectura de carteles azules que refrescan la memoria afectiva de los cordobeses. Faltó tiempo para decir del fallecimiento a los 75 años del periodista y escritor Tomás Eloy Martinez. Autor de “La pasión según Trelew”, “El vuelo de la Reina” (Premio Alfaguara 2002) y de “Santa Evita “, su obra más famosa. Un reconocimiento para él desde Luna de Pájaros. También estaba – como otros lunes – acompañando nuestro amigo y colaborador Daniel Mendieta, caricaturizando a la invitada que se fue feliz a su lugar de origen y como solía decirse antes, con la sonrisa de oreja a oreja.



Cristina Validakis es nacida en Rio Tercero Córdoba. Poeta y narradora. Lleva más de 20 años trabajando en el ámbito docente, actualmente es Directora de una escuela primaria de su ciudad. Ha publicado en diarios, revistas, antologías nacionales e internacionales, recibido numerosos premios; distinguida por la Legislatura de Córdoba y declarada Benefactora de la Cultura por su participación como panelista en la Semana del Libro y el autor cordobés 2005. Es representante en Rio Tercero de América Madre (AMA) Institución Cultural Internacional con filiales en toda América y con Sede Central en Santa María de Punilla, bajo la dirección de la escritora y amiga Irma Droz.
Cristina ha publicado un interesante y valioso libro llamado “De raíces y Huellas”, que contiene cinco novelas breves de carácter histórico, por su gentileza, un ejemplar del mismo será sorteado en el programa del lunes 8, entre los oyentes que llamaron al programa y los que hicieron comentarios sobre el programa del día 25 de enero. La invitada nos comentó que está trabajando en una nueva novela y que tiene dos poemarios inéditos que intentará editar. Y para seguir percibiendo la sensación que dejó su voz, se transcribe a continuación, su poema titulado: “ Por qué no creer…”



¿Por qué no creer, en la fantasmal visión,

de lo que alguna vez

pensamos no posible

enmascarados, o ciegos

en la supremacía del dolor o el miedo?

No sé cómo se miden los pesares del alma

ni cuánto se puede aguardar

que lo que se espera

misteriosamente nos llegue.

No sé cómo se mide el darse cuenta

de que lo que más se anhela

sólo está

a la sencilla distancia de un ruego.

¿Por qué no creer, entonces,

que es posible sostenerse

del hilo paradójico de un sueño?

¿O retomar las ilusiones

con la esperanza perenne y majestuosa

que sólo es capaz, de revivir el tiempo?

¿Por qué no creer,

que en el medio de este páramo absurdo

donde los sueños, son presos del miedo,

sea posible renacer...

aferrado al hilo insustancial,

de un sentimiento?

¡Por qué no creer!

que en esa sucesión de no sucesos...

un hecho mágico... inesperado...

absurdo... ilógico...

nos colme y aliviane el corazón.

Cuando la vida, sin más razón

que oír el ruego,

por tanta desazón y desengaños viejos

por tanto incrédulo vacío,

y anhelos muertos

simplemente, parca y burlona

¡nos devuelve un beso!

Cristina Validakis
http://cristinavalidakis.blogcindario.com/



Yo esperaba impaciente la llegada de la Revista Anteojito era algo así como el regalo semanal. Mis héroes – cuenta - eran Nippur de Lagash y Gilgamesh el inmortal, alguna que otra fotonovela, Killing, el esqueleto asesino, así lo recuerdo, Condorito y coleccionaba revistas que armaban una colección como Guiness, animales, etc.

 De los programas de Tv : Carlitos Balá, Las películas de terror de Narciso Ibañez Menta, Feliz domingo, Señorita maestra, novelas como Rosa De Lejos, La extraña dama entre otras, ya que donde vivía en mi infancia teníamos solamente un canal y no había muchas opciones como ahora.

Gustavo Tisocco
Buenos Aires

Eran tiempos de estreno de series, porque se inauguraba Canal 9, lo que significó un cambio total en la televisión. Fue cuando descubrimos todas las series americanas, incluido Hucklberry Hound y el Oso Yogui. Las series que no me perdía eran Bonanza, Caravana, 77 Sunset Streep, Ruta 66, y una que tenía como protagonistas al Tiki (una embarcación hawaiana) y a su héroe, un morochazo de ojos negros enormes. Había algunas más, que no me vienen a la memoria. Me pasaba horas sentada cruzada en un sillón de brazos gordos, con las piernas por sobre éstos.
No se leían muchas revistas, pero me acuerdo de Antena, Radiolandia, Canal TV y Archie, que era de historietas adolescentes, y me hacía sentir grande.

Bibi Albert
Buenos Aires
Hubo un tiempo en que los cordobeses se agolpaban ante los quioscos. Inicios de la década del 70. Eran muy esperadas: “Aquí y ahora” , Jerónimo (el pulso político cordobés) y Estadio, la revista deportiva por excelencia, en cuanto a diagramación, calidad e información. En aquella época un obrero tenía en su presupuesto una reserva que le alcanzaba para comprar dos o tres revistas. La gente se interesaba en estar informada y si no habías leído Primera Plana, editado en Buenos Aires, no tenías de qué hablar ni argumentos de discusión.

Fernando Anglada.
Córdoba
 
Para bajar el programa en formato mp3: HAZ CLICK AQUI

16 comentarios:

  1. Muy lindo salió el programa de ayer! y la invitada sumamente dulce!.. felicitaciones Lily.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno el programa de ayer Lily, la verdad que a esta altura no sé con cual quedarme, estos de enero fueron bárbaros.Y poder escucharlo de nuevo, mientras una hace otra cosa, es fantástico. Me encantó el aire de nostalgia y Cristina un encanto. No se puede ver la caricatura de más cerca? Parece que está muy bien lograda. Un abrazo y hasta el próximo lunes

    Vichy Elizondo..

    ResponderEliminar
  3. Lily, el programa cada vez está mejor y entonces que menos que agradecerte la posibilidad de opinar sobre las revistas de otras décadas, fue un honor, además la voz de Cristina, su cálida, hicieron del programa de ayer una belleza. Muy bien Daniel por la caricatura, el blog en sí está impable. Un abrazo.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  4. Lily y Cristina: no lo pude escuchar el lunes, pero lo hice
    ahora. Me encantó el programa. FELICITACIONES tanto a vos como a la invitada, amiga muy querida, Cristina Validakis. Excelente la caricatura de Daniel. En cuanto a las añoranzas adhiero, totalmente, al comentario del amigo Antonio Guzzo. Esos juegos caseros, donde la inventiva se incentivaba permanentemente y lograban satisfacciones imborrables. Así era y yo lo sentía de la misma forma. Anteojito se esperaba con ansiedad. Radiolandia y Ecran (revista de Cine Chilena) no faltaban en casa. Qué linda época!!!
    Cristina querida un gusto haberte escuchado, no lo hago desde hace casi un año y, como te dije en el mail personal, espero verte pronto.
    GRACIAS a las dos. Un abrazo de Laura Beatriz Chiesa.

    ResponderEliminar
  5. Liliana querida, qué placer fue acompañarte en este programa y verte "en acción". Gracias!!! fue una experiencia inolvidable. Cris. v.

    ResponderEliminar
  6. Querida Lily: Todo conspira que que no pueda oirte en vivo y en directo. Primero las tormentas, luego los apagones. Puedes creer que son de 21 a 23? Pero me deleito leyendo la página, qué hermoso logo! Dale mis felicitaciones a Matias. Es muy sugerente. Pienso que cuando los ruidos de la noche se acallan y todo duerme, la magia de los áboles y los pájaros estalla en murmullos, en poesía y en encuentros.
    Cristina Validakis es una persona inefable que conocí en Punilla. Para ella mi más cálido admiración. Su poesía es de una dolorosa fuerza interior. Mis saludos para Cris y para tí Diosa mía. Adelante!. Te apoyo y cuando el universo lo disponga te escucharé. Besos

    Rosa Gomez de Villa
    Marcos Juarez.

    ResponderEliminar
  7. Lily, el lunes escuché el programa, entré justo cuando iba a ser mencionado mi nombre. La voz que te acompañó muy buena. Besos.

    Flóbert Zapata Arias
    Colombia

    www.escritorescaldenses.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Qué placer y agradable sorpresa fue encontrar este programa anoche. Excelente Liliana, voy a tratar de seguirlo. Y muy dulce la voz que te acomnpañó, me encantron sus poemas además, para pensar, en todos ellos... Mis felicitaciones a las dos conductoras y a toda la producción. Alicia

    ResponderEliminar
  9. Querida Lily,te escuché de punta a punta. Un hermoso programa, otro donde se nota un trabajo detrás, la seriedad con que lo hacés. Y los invitados te conocen bien parece, te pueden seguir y se nota al aire esa buena onda que existe. Es un placer escucharte. La caricatura, hermosa!

    Norita Bramen
    Neuquén.

    ResponderEliminar
  10. Querida Lily: Lo que tiene de malo algo que nos resulta extraordinariamente bueno es que uno no encuentra palabras para expresarlo sin repetirse escandalosamente. Voy a usar "exquisito" para referirme al programa en el que Cristina paseó su encantadora dulzura y nos instó a creer de nuevo. No tiene la voz de Nerina pero su entrega y su simpatía brillaron.
    Cuando ya pensamos mi mujer y yo que no me nombrabas, apareció mi nombre completo dicho con esa gracia tuya incomparable. Me mimás demasiado.Lo que está muy bien.
    Un beso grande.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  11. Buenísima la página, el logo, los laterales me encantan y los dos últimos programas magníficos, caracterizados por voces hermosas que te acompañaron y con una poesía vivencial que deja un mensaje.
    Felicitaciones Lily!!


    Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  12. Lili querida; esta LUNA que comienza febrero con esa frase de Newton nos sugiere que "somos" como "fuimos", muy bien escogida.
    Por ser nieta de un diarero me emocioné con los artículos de Gus, Bibi y Fernando; creo que transmutarán las revistas pero seguirán la vida con sus transformaciones.
    Me agradó el poema de Cristina y le digo que nunca sabremos cuánto mide la vida y sus desenlaces pero es bueno esperar el beso, magnífico poema.
    Va el abrazo rosarino.
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  13. Hola Lily, el lunes, al escucharlas, parecía que estaba ahí, que estábamos las tres como en algún Encuentro. Es increible lo que lográs, realmente se siente todo el afecto y dedicación que ponés en hacer el programa.
    Ayer jueves 4 fue mi cumple, si me nombrás no me enojo, jajjajaja.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Liliana, pude escuchar el programa del lunes, buenisimo que ahora pueda bajarse, aunque yo hice un curso intensivo hasta para dejar este comentario. Me encantó Cristina, su poesía, qué divertida la caricatura, Daniel es excelente. Felicitaciones por el trabajo.

    Ana María Bianchi
    Rio IV

    ResponderEliminar
  15. Madrina mía!! En Funes no tenía internet, pero ya en diferido...es como tenerlas a mi lado. Una luz te acompaña siempre al igual que a cada invitado. Tanta dedicación ypasión en lo que brindás hace una fiesta Luna de Pájaros!!
    Felicitaciones a todos!!

    ResponderEliminar
  16. ConocÍ a un amujer maravillosa en JULIO 2010, EN SANTIAGO DEL ESTERO..ELLA ES

    LAURA SOCORRO BOLIVAR

    ResponderEliminar