miércoles, 31 de julio de 2013

Luna 29 de junio de 2013

                Con una luna indefinida , indecisa entre el menguante y el creciente, iniciamos el programa. Un programa sin invitados , intentando una hora de palabras músicos, recuerdos, humor y memoria. La previa fue en CAFÉ DEL ALBA,  9 de julio 482
Leimos un poema de Alejandrina Diaz Guerra, de su reciente libro “Telar de la memoria” Y frases del Papa Francisco que recorrieron el mundo en estos días. “La juventud es la ventana por la que el futuro entra al mundo” /” Nuestra generación se mostrará a la altura de la promesa que hay en cada joven, cuando sepa ofrecerle espacio, tutelar las condiciones.”
Y agregamos una frase de León Tolstoi que dice: “No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo”
            Saludamos en Marta Baigorria y Marta Brossa a todas las Martas en su día. En Guille Castro a todos los Guillermos, en Beatriz Bustos a quienes llevan el mismo nombre y en Eugenio Polisky a todos los Eugenios.
Compartimos “Un empleo Horizontal” texto del libro Fragmentos Fantásticos de Miguel Angel Bustos.
Las jóvenes voces de Agustín Guevara y Javier Contrera, homenajearon a los cumpleañeros de la semana. Debíamos el saludo a Karina Vega Guardia y Viviana Varela que cumplieron el 23 de julio. Globos y serpentinas para Quique Perez que cumplió el día 27 . El 29 la poeta Patricia Lingua. El 1 de agosto Rosa Cresta, Rosa Gomez de Villa, Lilia Vera de La Carlota y Mary Quinteros, de Carlos Paz. El 3 de agosto: Andrea Vargas de Villa Dolores.
Escuchamos los siguientes temas musicales: “ Es cosa mía” , interpretado por Chico Novarro y Puerto Pollensa, por Marilina Ross.
Leimos Poema urgente para tu ausencia de Ariel Giacardi y en el final Lluvia de Marcos Silber y de él comentamos unas palabras suyas que dicen: “En la cocina de casa, mi mamá, infatigable lectora, me sirvió los platos más suculentos de la dieta literaria. A mis ocho años – entonces – dudo que concepto alguno me alcanzara en esas verdaderas ceremonias, pero sí, para acompañarme toda la vida, me atravesaron visitas zonas de inmortal creatividad. “ “Ungaretti, Quasimodo, Montale, Eluard, Aragón, Mayacovsky, Borges, Juan L Ortiz, Tuñón, Giannuzzi, influyeron no directamente en mi voz poética pero sí en la actitud, en el entusiasmo creado, llegaron y se quedaron como parte de mi respiración”
Tambien les compartimos a Roberto Juarroz e integraron  nuestro Fragmentario Poético los poetas: Gerardo Pérez Taschetta e Isabel Cadogan, ambos de Córdoba; Federico Espinosa ( Neuquén) , Edna Pozzi  (Ciudad Autónoma) y Julia Magistratti (Azul). Escuchamos en voz de sus autores el Poema 14 por Mónica Angelino y a Gustavo Tisocco en “Nadie grita como grita el poeta”.

Agenda:

Martes 30 de julio a las 19:30 hs. CORDOBA CUENTA, en el Auditorio B de la Facultad de Lenguas, Velez Sarfield 187. Coordina Hernán Jaeggi y la mesa estará integrada por los narradores FABIO MARTINEZ Y CECILIA YALANGONZIAN.

Martes 30 de julio 18 horas en el salón de Prudencio Bustos 402, Alta Gracia, se llevará a cabo la Filial Córdoba de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica que llevará el nombre de DANIEL BOGDAN. Acercarnos a quienes trabajan para mejorar la calidad de vida de quienes padecen ELA, es dejar de ser menos ciegos, menos sordos.
Miercoles 31 de julio de 20 a 22 horas LA BANDADA, Café literario en TIME OF DREAM, Independencia 131

Recomendamos visitar:

            Compartimos con los oyentes  una carta abierta firmada por Hernán Jaeggi , dirigida a la Sra. Vilma Arrieta de la Agencia Córdoba Cultura y/o quien corresponda,  haciendo mención a la falta de consideración y respeto mostrado por la Agencia en cuanto a la muerte del poeta Félix Gabriel Flores, ocurrido el 23 de julio a la de edad de 94 años, quien recibiera en el 2010 el Premio al Reconocimiento Artístico (Ley 9578) por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba, asignación que se viene pagando con un atraso de dos meses. El reclamo por parte de la Agencia fue el Certificado de Defunción para dar de baja dicho beneficio, cuando apenas había ocurrido el entierro y sin haber ni siquiera haber dado las  condolencias a la familia de alguien a quien se honró con el premio a la trayectoria artística. Dice Jaeggi en el final. ¿Será esta la política cultural del gobierno: des-culturizar a la sociedad para mantenerla sometida a la oscuridad de la razón?
            Además hubo humor,  anunciantes de otras décadas nos acompañaron este lunes para hacernos revivir otras épocas y vigorizarnos la memoria. Las pautas publicitarias en la voz de Mely Almada recordaron : Gamexane, Sal de fruta Eno, Alimento PIP,  Jabón Cadún, (década del 60) ; Orbis, Crema Ponds C, Caña Legui y Odol, Nesquik (Décadas 70/ 80); Bananita Dolca, Koinoor y Danica Dorada (90). Comentamos que la niña que hacía la propaganda de la margarita era la hija del asesinado dirigente sindical José Ignacio Rucci.
Tambien leimos algunos graffitis que les dejamos para la sonrisa:
Las feas también tienen derecho a vivir pero no todas en este barrio.
Yo vivo de las minas   A.W.FABER
Evite la resaca. Mantengase borracho.
Mi mujer tiene un físico bárbaro – EINSTEIN
Alguien me batió.   UNA YEMA
Hoy David anda con buena onda.  GOLIAT
A Lincoln lo mató Bagley.
Volveré y seré sillones LUIS XV
En casa nos llevamos a las patadas  KUNG FU
Me enferma la gente que no da la cara.  Autor anónimo
Si hay algo que me revientan son los alfileres  Un globo





PROXIMOS INVITADOS:

5 DE AGOSTO:
LA CANTANTE  NORMA VALDERRAMA
NOS VIENE A PRESENTARSU CD   4 CORAZONES.

12 DE AGOSTO
GERARDO PEREZ TASCHETTA
POETA Y MUSICO



Agradecemos los mjes recibidos de Fernando Anglada, Lola Massetti, Andrea Casas, Susana Ochoa, Martin Ros, Walter Quinteros, Elisa , Susana Zazzetti, Roberto Arese, Quique Perez,  María Suarez, Lelia Recalde Deponti y Eduardo Planas,


Para escuchar el programa en mp3: HAZ CLICK ACA

martes, 23 de julio de 2013

Luna 22 de julio de 2013


El programa 213 de Luna de Pájaros dio inicio con las alas batiendo y una tremenda luna llena en el cielo. El programa fue dedicado a los amigos, palabras de George Washington y Oscar Wilde sobre la amistad y “El silencio” por Eduardo Galeano.
Agustín Guevara y Javier Contrera fueron los encargados de cantar para los cumpleañeros de la semana. El 21: Jorge Ledesma, el 22: Beatriz Cabrol, el 23: Aurelio Argañaraz y Alejandra Toledo Nespral. El 24, Molly Bic de La Carlota. El 25 Víctor Hugo Vázquez de Palpalá, Jujuy y la poeta Mariana Toniolo. El 26, Ofelia Funes, Elisa Dejistani, Eugenio Polisky, la pianista Daniela Mercado, la poeta Gladys Acevedo de Salsacate y hubiese cumplido años el poeta Adolfo Zutel. El 27, Roxana Palacios, María Rosa Suarez de Gral Levalle y Andrés Raúl Velo, poeta villamariense.
            En el recreo musical escuchamos “Los caminos de la vida” por Vicentico y “Nuestro Juramento” por Julio Jaramillo.
Leimos dos fragmentarios poéticos. El primero extraído de la Revista Virtual “Reunión de voces” que dirige Gabriela Delgado ( textos de Charles Chaplin, Homero Aridjis , de México  y Pablo Resa , Argentina) y al segundo lo integraron los poetas: Oscar del Barco, Guillermo Bawden, Mario Trejo y Marta Nunciato. Además un poema de Joan Margarit dedicado a Marta Comelli y uno de Lola Massetti inspirado en la ilustración del libro de Susana Zazzetti.  Conjugamos los nombres de Máximo Ballester y Jorge Luis Estrella para leerles algo del próximo libro : “Poemas de Máximo Estrella y otros esperpentos”
            La consigna fue elegir el nombre de un solo amigo y asi se armó la cadena: Laura Contigiani eligió a Eduardo Planas. Julio Vassarotto a Osvaldo Risso Perondi igual que Hilda Schiavone. María Cristina Larco eligió a Cristina Ramallo y Osvaldo Risso Perondi , a la fallecida Angélica Garay. De ella escuchamos un fragmento de la entrevista que se le hizo en Luna de Pájaros en oportunidad de su visita.
Un pedido solidario:
Mauro Monastra padece ELA, esclerosis lateral amiotrófica. Es casado y tiene dos hijos. Vive en Haedo. Mauro necesita para comunicarse un equipo especial que cuesta 30570 euros. Ya falta muy poco, quienes puedan colaborar pueden hacerlo a una cuenta solidaria abierta en Banco Nación – Caja de Ahorro en pesos  de Ramos Mejía. Cuenta Nro. 0380958870 a nombre de MAURO MONASTRA.
Eventos:

El 25 de julio NORA BAKER  presenta su libro Enigma, a las 20 horas en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio en Avda Gobernador Sabattini 200 , Villa María.

Jueves 25 de julio a las 21 horas en el Teatro Real, NORMA VALDERRAMA presenta su CD “Cuatro corazones”

Recomendamos:

Café del Alba, en 9 de Julio 482 , donde Juan Manuel Del Campillo ha creado un lugar donde conviven armónicamente el café y los libros, el café y los juglares, los videos, el cine, el fútbol, los talleres literarios y todo lo relacionado al arte. Café del Alba, en la parte tranquila de la peatonal.
Y todos los miércoles de 20 a 22 horas en Time of Dream, Independencia 131, Córdoba, los espera  La bandada, un lugar para tomar un café y compartir mientras se escucha poesía y música. La consigna de la semana:  Las buenas noticias.
Y la invitada de esta luna fue SUSANA ZAZZETTI, que nació y reside actualmente en Villa María. Es profesora de Letras. Ha participado en más de una veintena de antologías. Ha dado conferencias sobre García Lorca. Coordina talleres literarios. Pertenece al Grupo Literario Paco Urondo y a Artistas y Pensadores Independientes (api). Miembro de la Asociación Poetas del mundo y al Grupo de Poetas Canadienses Hispanoamericanos. Ha editado los siguientes poemarios: “Un vuelo de gaviota” (2006), “Cuando todo el silencio era mío” (2007), “El hilo que sostiene” (2008) “No me nombres” (2011) . En el 2010 junto al Grupo Paco Urondo publica “Arremolina, siete poetas”. Recién editado, vino a hablarnos de su libro “Cada dia” de El Mensú Ediciones.
Con Susana hablamos de la carga nostálgica, de los silencios y el dolor que deja traslucir su poesía, de historias familiares, de las palabras y los sentimientos recurrentes, de la mirada diferente con que toca este libro, las cosas que la conmueven,  sobre el Grupo Paco Urondo y la contención o el fortalecimiento que aportan  sus integrantes. Hablamos sobre el proceso, la elección de la tapa del libro, la ilustración elegida, la editorial, los poetas de Córdoba y de Villa María, los temas pendientes en su vida, el amor, el compromiso y el significado de amistad.

GRACIAS SUSANA!!!




Y aquí, el regalo de su poesía:

a cada rato
un silencio heredado
pone cerco
a mis dientes.
atraviesa la líquida pared
de las arterias
y a espada y sangre
domina células.
azota sin piedad
esta angustia
que nunca
te diré.

 (De su libro “No me nombres”)

Recién
El niño
que viste en esa esquina
con un pájaro muerto
entre sus manos
-lo balancea con ternura
le habla
le muestra el horizonte
lo hamaca en su zapato
le silabea poemas
le promete la lluvia
lo cubre de noche –
Es el niño
nacido en el espanto.
Yo me acerco
descubro sus temores,
sus rotosas rodillas.
Yo me acerco,
le digo
aférrate a mi mano
no te suelto
no me sueltes.

(De su libro “Cuando todo el silencio era mío”)

29

finalmente,
esta hora
abierta a la inocencia
atropella
al caballo ciego
que vivía
aferrado
a mis ojeras.

(Del libro:  El hilo que sostiene)

Y de su nuevo libro “CADA DIA”, estos poemas

Dieciseis

asomo mi lengua al vaso.
la sed se abre húmeda como el día.
tiene la eternidad de una vana celebración.
esa mezcla de saliva y llanto.

Once

comparto con vos las mismas cicatrices.
el trazo temible de una ciudad herida.
las calles donde no caben
las palomas.
la garita de los trenes.
la sangría insistente del sol
y hasta las fauces del río.
pero dudo que puedas cada día
decir la verdad a grito ardido
                                      como la digo yo.

Ocho

¿dónde aprendió la muerte
a romper cada día
el latido de los vivos?

Seis

leo las noticias del momento.
tengo un temblor ajeno
el corazón martillando en la faringe.

Treinta

a cada día prefiero la merienda
a las cinco de la tarde.
el impulso de mis manos en las agujas
tejiendo bajo el laurel.
deambular por la casa con ese libro
que me gusta y tanto.
y un vaso de agua que nunca más refleje
el rostro azulado de los muertos
que se ahogan en un río.

Treinta y uno

Me queda la risa
y aún me falta descifrar
las sílabas que no entiendo.
el vuelo deconstruido de un pájaro
que grita no sé qué
en los domingos cerrados.

Susana Zazzetti

Agradecemos los saludos recibidos de:

Fernando Anglada, Ada Deangeli, Quique Perez, Antonia Rubio, Susana Giraudo, Lola Massetti, Dario Falconi, Julio Taborda Vocos, Emilse Suarez, Vicky Elizondo desde Rio Gallegos, Marcela Rosales, Andrea Casas  y Marta Comelli.


Para descargar el audio del programa en mp3: HAZ CLICK ACA


miércoles, 17 de julio de 2013

Luna 15 de julio de 2013



Como dijimos al inicio del programa, la luna estaba en cuarto menguante pero con el brillo de una Luna llena. Cómo no ser así con un invitado  experto en magias: que tiene manos donde se instala la risa, ojos que abre grandes como un lobo que quiere comerse las imágenes.  RUBEN CAPODAQUA, actor, titiritero, poeta , un hacedor con el don de la solidaridad.
La previa la hicimos en CAFÉ DEL ALBA,  un lugar creado por Juan Manuel Del Campillo con la pretensión de que convivan armónicamente el café y los libros, el café y el cine, los juglares, videos, exposiciones, presentación de libros, etc. Café del Alba está en la peatonal, 9 de Julio 482.



Luego de la voz de Máximo Ballester transmitiéndonos palabras de Jorge Luis Estrella, homenajeamos con su propia poesía a Ana Emilia Lahitte, escritora de La Plata que deja una apasionante y vasta obra (1921-2013). Y el poema elegido fue El suéter de Fedorio que transcribimos:
En los bordes raídos del suéter / de Fedorio / se arremansa la vida y sus historias. / Jamás / me atrevería a proponerles restañar / esos hilos desgastados/ reavivar los colores / las zonas percudidas como un abecedario / para ciegos. / Quitárselo / sería desollarlo. / El suéter de Fedorio / es una hogaza/ un libro de bitácora un sol un campanario / alguna melodía que se canta / sin que nadie la escuche. / Su intemperie / anuda cuanto ha sido algo más / que un adiós / menos que un llanto / algo que sólo cabe en el hueco secreto / de la mano. / Si otra piel respira / debajo de mandala de su suéter gastado / será sólo el sudario/que busca convertirse en el revés cereal kkkkkk / de esa coraza / hilada por los pájaros.
            En nuestro rincón de autores  recordamos la vida de FIEDOR DOSTOIEVSKI, autor de obras maestras como El doble, El jugador, Crimen y Castigo, Los Demonios y El Idiota, entre otros.
Mario Diaz, músico cordobés puso su voz para homenajear a los cumpleañeros de la semana: El 15 de julio, María Concepción Lopez y Gladys Perez de Jaliff. El 16, Jorge Ortiz y el 17 Pipo Salguero. El 18, Rita Galiasso y el 21, el poeta Carlos Garro Aguilar.
Leimos un poema de Susana Giraudo (Villa María) e integraron el Fragmentario Poético, los siguientes poetas: Eliana Zaghis, Roberto Juarroz, Vanina Zuttion, Erneto Goldar y Ana María Perez.
            Se leyó un  fragmento de “Nacimiento” texto de Ricardo Martinelli, escritor y artista plástico de Gral Levalle, tomado de su reciente  libro Paraje La amarga, el que sirvió de pie para comentarles sobre la presentación del libro. Las palabras preliminares estuvieron a cargo de María Luisa Veliz quien leyó poemas que acompañan la narrativa y las fotos de época que contiene el  libro. La intervención musical estuvo a cargo de Juan Carlos Guiñazú  y Miguel Angel Veliz Intendente de la localidad pronunció palabras alusivas ya que la presentación contó con el apoyo del municipio en el marco de los festejos por los 110 años de Gral Levalle.

Agenda
El 19 de Julio a las 18:30 horas, MARIA ALEJANDRINA DIAZ GUERRA, presenta su libro “Telar de la memoria”, en el Colegio de Escribanos, sito en 27 de Abril esquina Obispo Trejo (Subsuelo) con palabras a cargo de la poeta  Livia Hidalgo.

El sábado 20 a las 18 horas se realiza el CAFÉ LITERARIO MENTIRAS QUE VALEN LA PENA, Bar Rigoletto, Café del Teatro, en Irigoyen y Mendoza, Villa Maria. Se presenta la actriz cordobesa Luz  Nani,  Amanda Tomalino presentará su libro Thesión, la isla del laberinto. Trabajos de la artista Plástica Ana María Biasoni y la intervención musical a cargo de Amapola Duo, (Eugenia Lauría en voz y Pablo Velez en guitarra y voz). En danza, la Profesora Nancy Rodriguez. La coordinación a cargo de Griselda Rulfo y Lola Massetti.

El 25 de Julio, a las 20 horas NORA BAKER  presenta su libro ENIGMA en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio en Avda. Gobernador Sabattini 200, Villa María.
En el recreo musical, pudimos escuchar a MIJAL KAPLAN cantando Himno al amor. Mijal da clases particulares de canto y lo hace a domicilio. Para contactarse con ella: 4290284 o al celular 153647853 o al correo electrónico micalk66@gmail.com. Además “Morir por las ideas” interpretado por Georges Brassen y al final, dedicado a todos los amigos, “Tiernamente amigos” Jairo y Victor Heredia.

Rubén Capodaqua, nació en Oncativo, lugar donde aún reside. Hace 20 años que hace teatro y diez que es titiritero. Escritor, participa en varias ONG, como Fundayt Oncativo (Donación y transplante de órganos), integra la Asociación de Padres y amigos de la Escuela Especial Fray Mamerto Esquiú, está a cargo del Taller Municipal de Investigación de Títeres, miembro de la Escuela Municipal de Teatro, miembro de Fragmentos de Luz, fotógrafos aficionados de Oncativo y miembro del Grupo Literario El Altillo.





















Hicimos un recorrido por  titiriteros italianos (Familia Cuccioli, Vittorio Podrecca, Maria  Signori) , mencionamos a Tlacauepan Cuéxcoch, a quien se considera el primer titiritero maya, Hablamos de Jim Henson y sus creaciones, de Jorge Alberto Hincapié, payaso, músico de acordeón, titiritero y sacerdote misionero. Con Rubén pudimos hablar del niño que hay en todos nosotros, en qué consiste hacer títeres, en si es necesario adicionar el trabajo actoral  , los espacios de títeres, si  los títeres son o no un género menor, la tarea en los talleres, su viaje por Praga, García Lorca, Javier Villafañe y mucho más.
Rubén recibió libros de regalos y nos dejó la magia de los títeres.

A continuación compartimos algunos escritos de RUBEN CAPODAQUA.


Circular.

…dejemos que otra vez la mano gire sobre un borde,
que nada se descuide, que todo brille y anuncie,
y nos diga con su trazo de que colores son los negros,
 a qué ideas pertenece el  ocre y el  naranja…
desde dónde llegó el azul o el amarillo…
Dejemos que otra vez gire nuestro sueño eterno y celestial,
nuestro sueño fragmentado por las luces que nos guían,
que nos miran, que nos dicen…
Dejémonos llevar por esos bordes circulares y milenarios,
lejanos, tenues, duros o barrocos…
 Y pisemos la toquilla rubia, caracoleando en silencio por las alturas,
desmoldando la siesta,
pulsando ligero, pensando en secreto.
…por ésta vez, dejemos  que el mundo gire, sin sobresaltos,
Solo por ésta vez.
*
La lentitud de las horas te hace diferente,
tu mirada es casi cómplice de esa espera,
espera interminable,
llena de manos que enredadas en el delantal juegan a ser pacientes, y de a poco,
se van animando a espiar más lejos…
rebuscando la llegada,
ensayando una sonrisa entre aromas, olores y sabores…
y otra vez,
una más,
…el rito se repite, con lluvia o con calor,
con la lentitud de las horas que te siguen acompañando,
hoy con un sentido indiferente.

*
…ahí estabas otra vez, como nunca, segura y fuerte, templada a palabras, absoluta e inconfundible, sedienta de dar, orgullosa de ser tu misma creación, mirando tu mañana no tan cercano y cuidando tu silencio más que nunca…agradecida y sincera.
…ahí estabas otra vez, una vez más, sabiendo que no es la última, pensando que no es la única, mirando tus miradas largas, recorriendo tus líneas tiernas, femeninas, muy femeninas…
…por este costado seco te apareces, te das un abrazo, te das otro abrazo.
Lucila, ya solo el recuerdo pasa y gira, arremete y duele…y no regresan los otoños, ni los vientos, ni la penas, ni los duendes, solo heridas caen a tus pies pensantes, no hay niños, no hay amapolas, no hay soledad postergada, ya no…
…te sentaste al costado de tus dudas, y con el mayor sentimiento, pensaste en tu enemigo, no podías llenarlo todo, las cosas ya son de cada uno, Antofagasta, La Serena… Santiago, Naftalí,  ahora son polvaredas que resaltan las pálidas  y generosas enseñanzas, recordarlo otra vez causa daño a la historia, rellenar al paso firme las gotas de los olvidos es tarea a cumplir.
…ahí estás otra vez, con la inclaudicable  memoria, con la seducción divina…intentándolo.
RUBEN CAPODAQUA

PROXIMA INVITADA:
LA POETA SUSANA ZAZZETTI DE VILLA MARIA
VIENE A PRESENTARNOS SU ÚLTIMO LIBRO:   CADA DIA

Agradecemos los mjes recibidos de Antonia Rubio, Vicky Elizondo, Ada De Angeli, Mary Tartufoli, Rocio Jimenez, Lelia Recalde Deponti, Susana Zazzetti, Fernando Anglada, Molly Bic, Susana Giraudo, Pedro Mattos, Martin Ros, Dario Leiva  y Quique Perez.


Para descargar el aarchivo en mp3: HAZ CLICK ACA 


miércoles, 10 de julio de 2013

Luna 8 de julio de 2013




         Y Máximo Ballester fue el encargado de abrir la noche con el Menú Poético sugerido por Jorge Luis Estrella. Fernando de Zarate a lo largo del programa Poeta de la Luna, leímos de tres de sus libros: Instamatic 25, Brumario y Escrito  en la tempestad. Y Eduardo Galeano, con el texto Los colores, de su libro Memorias del fuego.
Estrenamos Feliz Cumpleaños. La voz de Gonzalo Sarfatti, fue la elegida para homenajear a los cumpleañeros de la semana: 9 de Julio: Día de la Independencia argentina y el cumpleaños de Fany Vidal de Gral Levalle, el artista plástico Julio Roldán, Maggi Montero, la poeta Maria Cristina Ramallo y Manuela Rodriguez. El 10, Lidia Vinciguerra. El 11, Gustavo Carranza, Enrique Solinas y Emanuel Andreoli. El 12, el poeta Daniel Martinez de Bahía Blanca y Claudio Sellán. El 13, Eduardo Chavez y Esteban José Foddanu. El 14, Olga Cabrera Ladu y Amado Storni.
    Recomendamos visitar la página de Betty Badaui, www.deliteraturayalgomas.blogia.com  de donde elegimos dos poetas cuyos poemas leímos en el programa: Oscar Agú y Marita Ragozza de Mandrini.- Leimos también a Jorge Boccanera,  Gabriel Riobó, y las poetas María Rosa Menéndez de James Craik y Juana Echegaray de Villa María.
Prometimos hablar el próximo lunes de “Cada día” poemario de Susana Zazzetti y de “Paraje La amarga” del escritor de Gral Levalle, Ricardo Martinelli.
                           El fragmento musical fue con canciones de Sui Generis: Lunes otra vez, Rasguña las piedras y en el final Quizás porque.
Recomendamos visitar CAFÉ DEL ALBA, un café proyectado por Juan Manuel del Campillo para que convivan armónicamente el café y los libros, los juglares, el cine, las exposiciones, el café y la música. CAFÉ DEL ALBA, 9 de Julio 482.
Hablamos sobre la novela: “Frente, Perfil y llanura” de Leticia Obei y “Sobre el verde recostado” obra de Damían Rios, ambos de Editorial Caballo negro libros presentados el 5 de julio en el Genaro Perez.
                              Anticipamos dos libros: MARIA ALEJANDRINA DIAZ GUERRA  presenta “Telar de la memoria”, en el Colegio de Escribanos (Obispo Trejo y 27 de abril) el 19 de julio a las 18:30 horas.
                          El 25 de Julio, en Villa María NORA BAKER presentará Enigma, a las 20 horas en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, en Avda Gobernador Sabattini 200.
                             Mijal KAPLAN da clases particulares de canto y lo hace a domicilio. Quien esté interesado puede contactarse al Tel. 4290284 o celular 153647853 o correo electrónico: micalk55@gmail.com
                           Los oyentes aportaron  datos y memoria sobre las revistas humorísticas y de historietas de otras décadas y recordaron Fierro, Misterix, Rayo Rojo, Patoruzó, Patoruzito,  Hortensia, DÁrtagnan, Nipur de Lagash, Lupin, Humor, Satiricón, Batman y Superman, Corto Maltés, Cabo Savino, Flash, Linterna Verde, las revistas de la Editorial Columbia, las tiras de humor “Mi novia y yo” y “Pepe Sanchez, Sex Humor, Las puertitas del Sr. Lopez, El Tony, Capicúa, Tio Rico, etc. Agradecemos la intervención de Griselda Rulfo, Guille Beltza, José Castro, Eduardo Planas, Rodolfo Lobo Molas, Antonio Cruz y Marianela Fernandez.
                            Y esta fue una introducción lógica para recibir a nuestro invitado PABLO FERNANDO CHUMBITA, más conocido como Chumbi.


El es un reconocido Humorista gráfico, dibujante, caricaturista. Nació en Córdoba y desde 1989 publica sus trabajos en diarios y revistas, especializándose en humor editorial de actualidad. Premiado por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación y por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). Sus trabajos fueron expuestos en muestras de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires e integraron la selección de los salones internacionales de la Sociedad Maxicana de Caricaturistas y el World Press Cartoon en Cintra, Portugal. Coautor junto a Adrián Gómpez de los libros “El mundo de Calito” 1 y 2º de Editorial La Luciérnaga. Actualmente publica sus trabajos de humor de actualidad en el Dario Día a Día de Córdoba y en revista La Luciérnaga. Publicó Chumbi Antología Pipí Cucú en el 2012 un libro que combina humor con inteligencia.
Y con nuestro invitado hablamos de muchas cosas: del Pablo de la niñez, de su madre que pintaba retratos, de sus inicios en la creación, el humor cordobés, lo que aportan políticos, y la gente común,  El mundo de Calito, La Luciérnaga, la publicidad, la observación, cuánto lee y se informa para construir sus dibujos, las técnicas,  si se trabaja o no con libertad en los medios gráficos y más...mucho más.

¡GRACIAS PABLO POR TU PRESENCIA!

Y nos despedimos con algunos de sus trabajos.




Agradecemos los mjes recibidos de
Molly Bic de La Carlota, Exequiel Sodero de Quilino, Fernando Anglada, Luis Gerbaldo, Margarita Oliva, Antonia Rubio, Susana Zazzetti y Susana Giraudo (Villa María), Quique Perez, Soledad Villarreal  y Dolores Massetti (VMaría)

PROXIMO PROGRAMA:
RUBEN CAPODAQUA LLEGA DESDE LA CIUDAD DE ONCATIVO

Para descargar el programa en mp3 Haz click aqui


miércoles, 3 de julio de 2013

Luna 1 de julio de 2013


“Tengo un frasco lleno de luciérnagas
Para iluminar la noche que llevo encima.”
Diana Poblet
                Una luna indecisa en la fría noche. Y los pájaros a reparo de las palabras y la música música.  En esta ocasión Luna de Pájaros fue auspiciado por el Boletín Literario Basta ya! que dirige Eduardo Alberto Planas (www.boletinliterariobastaya.blogspot.com)
 En el inicio, el poema  “Así” de  Diana Poblet, poeta de la luna. Luego  se leerían más de sus versos a lo largo del programa. En nuestro rincón de autores, AUGUSTO ROA BASTOS, su historia y  su obra.
                Ana Sofía Ortiz, fue la voz encargada de homenajear a los cumpleañeros de la semana: El 1 de julio: Rosa Fabbro y Leiden Roberta Fontanini. El 2, Amado Orué, Sebastian De la Giustina y Alejandra Alfageme. El 3  Diego, operador del programa. El 4, el poeta Dario Rossi y Soledad Vera Ocampo. El 6, Vicky Elizondo de Rio Gallegos.
Saludamos también a todos los arquitectos en su día y en especial a Guillermo De la Fuente, Fernando Anglada, Julio Lemoine, Elias Ateas y Marco Marino.
                Durante la hora de programa, dijimos algunas expresiones consideradas del año ñaupa que ya no se conservan en el tiempo pero sí, en la memoria. Gracias a todos quienes participaron y aquí les dejamos algunas frases: voy a hacer una diligencia, en un periquete, la mesa está melcocha (pegajosa), muy campante, en un santiamén, le arrastra el ala, si te digo que es carnaval apretá el pomo, ir a piespear, petitero, piringundines, que sabés vos de la muerte del turno, quién te dio vela en este entierro, andá cantale a Magoya, no te hagas la cocorita, aquel es un engrupido, tiene la vaca atada , haga campo m´hijo (haga lugar), dar la vuelta al perro, no hay mal que por bien no venga, mala fariña (mala gente) , cae de maduro, apurate que se viene la noche, más vale pájaro en mano, escoba nueva barre bien, planchó toda la noche (no la sacaron a bailar), tilingos y tilingas, cuando las papas queman, por si las moscas, se armó la gorda, anda a capa caída, de mil amores, me caigo y me levanto, que te garue finito, le arrimó el bochín, me está tomando para la chacota,  entre otras.
                Hicimos como ya saben la previa del programa en Café del Alba, 9 de Julio 482, un espacio donde conviven el café y el arte en todas sus ramas: talleres literarios, videos, juglares, exposiciones de pintura, venta de libros, charlas-debate y cine. Café del Alba  y Garabombo en Pje Revol 16 son puntos de ventas del Boletín Literario Basta ya!
Dos compositores que hicieron historia en la música de raíz folclórica argentina fueron comentados en el programa: Carlos Di Fulvio y Atahualpa Yupanqui.
Al fragmentario Poético lo integraron los siguientes poetas. Alejandra Portela, Juan Manuel Inchauspe, Lilia Lardone y Fabian Casas.

Recomendaciones:
Martes 2 de julio a las 19:30 horas  PALABRA DE POETA, ciclo que coordina Hernán Jaeggi. En el Auditorio B de la Facultad de Lenguas, Velez Sarfield 187 . Mesa integrada por: Alejandra Portela, Nito Biassi, Amanda Tomalino y Lihuén Garro Paviolo.
El 5 de julio a las 20:30 horas, Amanda Giorgi presenta en La Carlota , “El Medallón de mi madre”, cuentos breves. Será en el Teatro Municipal de Cultura Beatriz Doffo.
Comentamos sobre los encuentros que se vienen:  El 7 de julio, Oncativo y el 19 y 20, Rio Tercero. Para ir agendando les recordamos que el 19 presenta  en Córdoba su primer  libro Alejandrina Diaz Guerra y el 25, Nora Baker en Villa María.
Mijal Kaplan da clases particulares de canto. Concurre a domicilio y quien esté interesando puede contactarse al tel. 4290284 o cel. 153647853 o correo electrónico micalk66@gmail.com
                El invitado a la luna fue LEONARDO BULACIO, músico, con quien hablamos sobre sus compositores preferidos, sobre el fino hilván que separa la música de la poesía, sus composiciones propias, aquellas elegidas cuando está triste, la música como medio para cambiar el mundo, las letras de las canciones, su contenido , la experiencia de trabajar con grupos vocales, los distintos géneros e incluso  respondió al ping pong de preguntas habitual en nuestra luna.  Pudimos escuchar a Leonardo interpretar los siguientes temas: Los dos caminos, huella Letra y música de Caio Viale.  Para esperarte, (zamba)  Letra de Gustavo Vergara y música de D.Olmedo; Del otro lado (Huella) Letra y música de Eduardo “Negro” Sosa. Y fragmentos de Amor secreto,(zamba) música y letra del propio Leonardo y Romance de mi niñez, (Vals) letra y música de los Hnos de la Torre.


Agradecemos los mjes recibidos de

Mónica Flores, Lelia Recalde, Cristina Gonzalez, Quique Perez, Molly Bic (La Carlota), Fernando Anglada, Antonia Rubio, Irene Laje, Susana Zazzetti (Villa María) Pedro Gimenez (Catamarca), Alejandra Capra (Unquillo) y Soledad Mendez

Para descargar el programa en formato mp3: Haz click aqui