miércoles, 27 de julio de 2011

Luna 25 de Julio de 2011

El viento cubrió de polvo los ojos de la luna y ya no se atrevió a salir. La lluvia anunciada guardó sus gotas para otro día pero los pájaros estuvieron para celebrar la palabra y el inicio fue precisamente con un texto de Eduardo Galeano titulado “Celebración de la fantasía”. Y de él también se leyó durante el programa  “El carpintero
Escuchamos en voz de su autor, el rosarino Raúl Astorga, el texto “Llueve en la Terminal”
            Hablamos del día del amigo, de la necesidad de privilegiar la amistad todos los días. Leímos los textos que  Leonardo Gastón Herrmann escribió para algunos amigos. Uno de ellos para Jorge Luis Estrella que dice: “La barba al viento, /las letras que vuelan /como abejas invisibles / como hijas de la magia/ que nace de tu voz”.
            Con el Feliz cumpleaños en la voz de Mario Diaz, músico de Córdoba, homenajeamos a los cumpleañeros de la semana. El 21, Carlos “Piro” Garro Aguilar, el 23, Aurelio Argañaraz, el 24 Molly Bic de la Carlota. El 25 Víctor Hugo Vazquez de Palpalá, Jujuy y la poeta Mariana Toniolo.

            Leimos un fragmento de “Con el sol entre las manos” de Néstor César Miguez y “Los intrusos” de Antonio Requeni, para dar pie a una frase de Elias Canetti, nacido el 25 de julio de 1905, poeta, narrador, ensayista, búlgaro nacionalizado británico, Premio Nobel 1981. Se recordó que también un 25 de julio pero de 1794, muere en la guillotina el poeta francés Andre Chenier. En 1842, Ignacio Rodríguez Galván, poeta mexicano y en 1984, el escritor brasileño José Mauro de Vasconcelos.

            Y Mauricio Hernandez, músico que el lunes 18 nos deleitara con su guitarra y mandolina estará con su  “Ensamble Buenas Salenas” el jueves 28 de julio a las 21 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, con una entrada de $ 15. Proyecto en el que participan además: Gabriela Russo, Alejandro Pittis, Hernando Varela, Cecilia Leunda, Leandro Liuzzi y Pablo Dolinkski.
Comentamos el lanzamiento de la Segunda Edición de DOCTA POINT + Programa On Line Córdoba de Moda, realizado el viernes 22 en Casa Naranja, 9 de Julio 1067. Córdoba , ya tiene su guía turística cultural y viene de la mano de Verónica Milagro Hurtado.

            Los temas musicales escuchados durante el programa fueron : en primer término Que maravilla –Vinicius de Moraes con Maria Creuza.  Luego Huesos de Pedro Guerra y en el final A fool for you interpretado por Ray Charles.
Saludamos a don Alejandro Nicotra, a quien el 21 de Julio, la Municipalidad de Villa Dolores declaró Ciudadano Ilustre. Comentamos que el 28 de julio a las 21 hs, como cada jueves, se reunirá el Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento en La vieja Esquina, Edison y Avda. San Martín de Villa Dolores para su encuentro habitual con la palabra.

            Los invitamos al Ciclo de Poesía que coordina Hernán Haeggi, en la Facultad de Lenguas, Velez Sarfield esquina Caseros. Será el Lunes 1 de agosto a las 19:30 horas . Leerán: Juana Luján, Laura Parto y Leticia Ressia.

            La invitada estuvo desde luego, compartiendo desde el inicio del programa. SONIA RABINOVICH, nació en Córdoba. Es Profesora y Licenciada en Letras Modernas UNC. Coordina talleres de escritura desde 1984. Tuvo a cargo el programa radial “La palabra secreta”. Participó en congresos en el país y en exterior y dictó seminarios sobre autores argentinos y latinoamericanos.  Publicó en poesía: Palabra de Mujer, 1989; Poemas para conjurar el miedo, 1994. Late Jerusalem, 1996; Versión Libre del paraíso, 1999 premiado por la Fundación Argentina para la poesía; Los nombres de la herida, 2002; 2º Premio Municipal de Literatura Luis de Tejeda. Escrito en la espalda, 2005 y La barca de las especias , Argos 2011. Ha participado en numerosas publicaciones conjuntas.



            Con ella hablamos de la poesía, sus temáticas, los hijos de papel , de sus nuevos proyectos, del grupo Heptagonal, nos compartió un trabajado no publicado, rozamos la nostalgia y los afectos  y su voz puso en la cima la poesía.

GRACIAS SONIA POR TU PRESENCIA!

Alguien la obliga a correrse de su fuego
empuja la barca lejos de sus manos,
sopla fuertemente los aromas.
Alguien cava una fosa en el cielo
para que descienda la soledad,
alguien apaga todo sentido
Y a lo lejos, breves,
chicotazos de agua.

* * *


Algo pide redención
algo marca el límite
y necesita en verdad bandera blanca.

Tomo la foto donde el sepia guarda
las miradas que armaron el sentido,
el estremecimiento de aquel mar del sur.
También se olía entonces la melancolía.
Venas que laten en sepia
sobre la traición de la memoria.

* * *

No conocía otra forma
para detener la lluvia, que observarla,
dejarla hablar entre cristales,
mostrarse con su carga transparente,
dejarse leer
por el sitio interno de la vida.

No conocía otra forma
de guardar los sabores primeros,
el jugo que se escurría hasta los codos
en su húmedo aviso de inmediatez,
la lengua que susurraba a la pulpa
su encantamiento y su gozo.

No conocía otra manera de mirarme
y dar la vuelta
para mirar el mundo
que trepar hasta la última rama del poema
y balancearme allí
desde el vértigo y la intemperie.

* * *

Como en las fórmulas
de las especias mágicas
tómese cada hoja de este libro
hágase secar
y redúzcase a polvo.

Sonia Rabinovich (La barca de las especias, Argos 2011)


Un ejemplar de este libro será sorteado el próximo lunes entre los llamados recibidos durante esta luna del 25 de julio  y quienes participan con su comentario en www.programalunadepajaros.blogspot.com

Para descargar el programa en mp3 : Haz click aqui

martes, 19 de julio de 2011

Luna 18 de Julio de 2011



Mauricio Hernandez con mandolina


Llueve sobre una estatua

pero el agua ya no cae virgen

desde la mano de mármol.



El encuentro es el desencuentro


El que no recortan los vitrales del iris



Hugo Mujica


Poema extraído de Mis poetas contemporáneos

Página de Gustavo Tisocco


Noche fría, la luna oculta bajo sábanas grises. El viento elevaba las hojas de los árboles, movía las frondas, el plumaje de los pájaros. Pero la bandada estaba como cada lunes, para escuchar el programa nro. 110 en el día en que se conmemoraban los 17 años del atentado a la AMIA.


La luna de este lunes 18 de julio fue auspiciada por el Boletín Basta ya! que dirige Eduardo Alberto Planas. Boletín en versión virtual y también formato papel, con notas sobre cine, música, poesía, narrativa, ensayo cuyo material pueden conocer ingresando a www.boletinliterariobastaya.blogspot.com y adquirir en Macedonio Bar, 9 de Julio 923.

Iniciamos con Catálogo de errores XIII de Sebastián Olaso, con prosa de Claudia Tejeda y leímos poesía de Hugo Mujica, Sonia Rabinovich y un poema de Lucía Quiroga extraído de la Agenda Perpetua 2011 editada por SALAC Carlos Paz 2º Antología Literaria Nacional e Internacional de Escritores.

El Feliz cumpleaños en la voz de Sofía Ortiz fue para homenajear a los cumpleañeros de la semana: El 12 de julio, el santiagueño Claudio Sellán y Daniel Martinez, de Bahía Blanca. El 13, un juglar, Eduardo Chaves y el poeta de Oncativo Esteban Jose Foddanu. El 14, la poeta Olga Cabrera Ladu y el madrileño Amado Storni. El 15, Gladys Perez de Jaliff y el 16 , el escritor Jorge Ortiz. El 17, la escritora riojana María del Carmen Perrini y de nuestra Córdoba, Graciela Bialet. El 18 de julio, Rita Galiasso, escritora y trabajadora cultural.


Recomendamos visitar el Café de las Malas Compañías, en Paraguay y Dino Carignani del Paseo Nicolasa, Alta Gracia, donde Claudia Tejeda lleva adelante su Café Literario el penúltimo jueves de cada mes. Festejando el día del amigo, los invitamos para este jueves 21 de julio a las 20:30 hs.


Comentamos el Ciclo de Cantores y poetas en la Noche de Córdoba a realizarse del 27 de agosto al 13 de noviembre. Se espera para la noche inaugural la presencia del trovador mexicano Alejandro Filio. Las entradas en Séptimo Acorde, 25 de Mayo 147, Local 29, Galería de la Merced, Tel. 4214435 – Córdoba. También la presencia de 3 integrantes de la Antología de Poetas Mujeres de Córdoba: Juana Luján, Leticia Ressia y Laura Pratto, en el Ciclo que Hernán Haeggi lleva adelante en la Facultad de Lenguas en Córdoba (Velez Sarfield esq. Caseros). La cita es para el 1 de agosto a las 19:30 horas.

Les recordamos que del 28 al 31 de julio se realiza en Sierra de la Ventana la I Maratón de poesía y del 11 al 13 de agosto, el I Encuentro Internacional de Microrrelatos en Santiago del Estero. Información actualizada en http://encuentrominificcionsgo.blogspot.com.

Hablamos sobre el excelente espectáculo poético musical que Olga Morente Batiste realizó el viernes pasado en Espacio Cultural Bordes junto al músico Javier “el chino” Ferreira.





MARIA GRISELDA Y GUSTAVO ESPADA

Y desde el inicio estaban algunos de los integrantes de Contemporánea@Cba.

María Griselda Angelelli Miranda, cantante y productora de esta agrupación y el Maestro Gustavo Espada creador y director de la misma Una formación que se caracteriza por sus excelentes intérpretes, partituras de jerarquía sobre música del Siglo XX y XXI. Contemporánea Cba tiene a figuras como Sabrina Paterno, Inés Brusco, Fernando Fotinós, Nerina Álvarez, Rosario Ocampo, Pablo Doliñsky, Romina Pizarro, Cecilia Fontaine , Alfredo Crespo y el talentoso Mauricio Hernandez que fue en esta ocasión, quien le puso música a la luna con obras para guitarra y también una interpretación con mandolina.




Mauricio Hernandez


Mauricio Hernández nació en Córdoba capital en el año 1980. Inició sus estudios con David Lanuscou y desde el año 2001 con el Maestro Osvaldo Muñoz. En el año 2004 se recibe de profesor de música con especialización en guitarra en el conservatorio provincial Félix T. Garzón, y en el año 2007, en la misma institución logra conseguir el título de Técnico Superior de Música especialización en guitarra, siendo el primer egresado en este instrumento. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con el Maestro Alfredo Escande de Uruguay, Leo Brouwer de Cuba, Federico Ciancio de argentina. Participado de charlas y conferencias de maestros como, Manfredo Kraemer, Arnaldo Ghionne, Pablo de Giusto, Víctor Rodríguez, cursos de Dirección Orquestal con el Maestro Jorge Fontenla, etc.

Como solista se ha presentado en diversos escenarios de nuestra ciudad, como la Casona Municipal, el Cabildo Histórico de la Ciudad, Radio Nacional, Facultad de Lenguas, Salón Auditorio del Conservatorio Félix T. Garzón, Salón Azul de la Ciudad de las Artes, Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador junto al coro de la UTN, Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales junto al Ensamble Buenas Salenas, Capilla del Buen Pastor junto al Flautista Alejandro Pittis, etc. Actualmente integra el Coro del Seminario de Canto del Teatro San Martín, dirigido por Matías Saccone y el coro de la UTN dirigido por Gustavo Espada, integra el dúo Hernández- Pittis y es miembro fundador del Ensamble “Buenas Salenas”. Para seguir sus actuaciones acceder a http://www.facebook.com/pages/Buenas-Salenas/125189847522464



Y tuvimos el placer de escuchar a Mauricio interpretando los siguientes temas: Paisaje cubano con fiesta, de Brouwer / Evocación y fuga con taranta, de Cuenca (con guitarra) y Nocturno-Cielo estrellado, de Calace (mandolina)

Hablamos con los integrantes de la agrupación sobre los espacios de música en Córdoba, el arte a pulmón, las composiciones, elección de las obras, el reconocimiento a los jóvenes músicos y la tarea docente.

Contemporánea @Córdoba - casi con una entrada de costo simbólico - se presenta el 11 de agosto en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, ( Vélez Sarfield y Duarte Quiros) con un concierto dedicado a Arvo Pärt:

Ø Für Alina- piano

Ø "Spiegel im Spiegel"- para violín y piano

Ø "Es sang for langen Jahren"- para mezzosoprano, violín y viola

Ø "Stabat Mater" para soprano, mezzo, tenor, violín, viola y cello.



Y nos parece necesario agregar el CV del Maestro Espada

Gustavo Espada estudió Dirección Coral con los maestros Julio Fainguersh y Néstor Andrenacci en Capital Federal, entre 1993 y 1998. En 2003 estudió Dirección Orquestal con el Mtro. Antonio Russo. También ha realizado cursos de perfeccionamiento con los maestros Carlos López Puccio de Argentina, Josep Prats de España, Werner Pfaff de Alemania y Johann Duijck de Bélgica. En agosto de 1998 fue becado por la Universidad de Santiago de Compostela, España, para realizar un curso de Polifonía Española. Ha sido, por concurso, Director del Profesorado de Educación Musical de Collegium- C.E.I.M. entre mayo de 1998 y setiembre de 2002, además de tener a su cargo las cátedras de Coro y Dirección Coral desde 1992 hasta 2006. En octubre de 2002 ganó el concurso de Jefe de Trabajos Prácticos de las cátedras de Práctica Coral I y II en la Licenciatura en Composición con Orientación en Música Popular de la Universidad Nacional de Villa María, provincia de Córdoba. Es director del Coro UTN Facultad Córdoba desde 1992


GRACIAS A CONTEMPORANEA@CBA POR LA PRESENCIA

EN LUNA DE PÁJAROS.


Y les adelantamos nuestra próxima invitada

SONIA RABINOVICH. 

Para descargar el programa en mp3: Haz click aqui

miércoles, 13 de julio de 2011

Luna 11 de Julio de 2011

Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo.

No te quejes, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas, ya son ganancia. Cuida el presente, porque en él vivirás el resto de tu vida.

Facundo Cabral

          La noticia del asesinato en Guatemala del cantautor Facundo Cabral fue un ave negra cruzando la luna. Una balacera terminó con la vida de quien fuera declarado por la UNESCO “Mensajero Mundial de la paz”. En la introducción unos segundos de Hola Compadre.

          Y Edith Vera iluminaba con sus versos diciendo: Estamos aquí / acurrucados/ para dejar espacio /al vuelo de los pájaros. Leimos también Existencial, poema de Hugo Alberto Luna de Concepción del Uruguay, Entre Rios, a Rafael Roldán Auzqui, a Jorge Accame de Jujuy.

           Con el Feliz Cumpleaños en la voz de Mario Diaz homenajeamos a los cumpleañeros de la semana. El 6 , Vicky Elizondo, el 9 Marta Ramallo, poeta de Salsipuedes; Fanny Vidal de Gral Levalle, Manuela Rodríguez argentina que hace gala del tango en Santo Domingo y la santiagueña Magui Montero. El 10, Lidia Vinciguerra. El 11, Enrique Solinas, Emmanuel Andreoli y el cordobés Gustavo Carranza.

            La música fue “Dos corazones” del Grupo cordobés Cimarrón y del CD Venas Abiertas y “Recuerdos” tema de Los Kjarkas.

             Comentamos sobre “Elijo Elegir” programa conducido por Myrna Brandan Hope, Ana Tenaglia e Isabel Artura , los sábados a las 18 por AM Radio Universidad 580. Jorge Paolantonio nos acercó la gacetilla presentación de “El gruñido”, antología personal + CD del poeta Enrique Solinas. El evento – para quienes pueden llegarse – tendrá lugar en Casa de la Lectura, Lavalle 824, Villa Crespo.

              Y para quienes están de vacaciones recomendamos visitar Catamarca, del 15 al 24 de julio se realiza la fiesta mayor de los catamarqueños. La 41 Edición de la Fiesta Nacional del Poncho.

                Leímos un texto de la tucumana María de los Ángeles Albornoz publicado en la Revista Virtual  Mapuche cuyo Nro. 56 acaba de salir. Ingresar a http://revistaliterariamapuche.blogspot.com Su director Osvaldo Risso Perondi tiene también un proyecto radial que puede sintonizarse en la red como Radio Espacio Cero.

                Les comentamos que Verónica Milagro es la responsable de DOCTA POINT guía turística y cultural de Cordoba, que saldrá en estos días. Y también el original emprendimiento de Matias y Luciana, amigos de DOSDEDOS COWORKING, una alternativa para aquellos que no pueden pagar alquileres, no tienen un lugar donde hacer una reunión de trabajo, donde planificar, preparar tesis etc. El lugar es Belgrano 180, Local 2, por $ 9 pesos la hora puede acceder a oficinas individuales, oficinas para grupos, sala de reuniones privada, Wifi, envio y recepción de fax, servicio de secretaría, con café y snacks libres. Aparte los chicos hacen un 10 de descuento en impresos y fotocopias. Contactarse a dosdedoscw@gmail.com.

               Anunciamos el Café Literario de la Universidad del Sur que coordina la poeta Anny Guerrini. Miércoles 13 a las 19:30 horas en La Casona, (Altos del comedor universitario)

                 Comentamos Poemas de arena, un espectáculo de poesía, música, con performance e imágenes que llevará adelante Olga Morente Batiste, el viernes 15 de julio en el Centro Cultural Bordes, Marcelo de Alvear 837, a metros del Paseo de las Artes. Entrada : $ 15

Con un fragmento del poema Maternidad, de José Pedroni

Un día un dulce día con manso sufrimiento,
te romperás cargada como una rama al viento,
y será el regocijo
de besarte las manos, y de hallar en el hijo
tu misma frente simple, tu boca, tu mirada,
y un poco de mis ojos, un poco, casi nada… 


dimos la bienvenida al mundo a Octavio, hijo del poeta Leandro Calle y a Lautaro, hijo de Matias Arese y Valeria Morren.

               Recomendamos para una buena noche de miércoles, el espacio de la bandada, en el Barcelona Resto bar, Caseros 45 .

                Hablamos de CONTEMPORANEA CORDOBA, una orquesta formada con el objetivo de mostrar compositores clásicos de nuestro tiempo. Las características principales de esta agrupación son los excelentes intérpretes, las partituras de jerarquía abordadas y el repertorio elegido, música del siglo XX y XXI y será precisamente Luna de Pájaros, el próximo Lunes 18, quien tenga el placer de tenerlos en vivo y disfrutar de la música.



                 Y nuestro invitado era JOSE LUIS CASSINI, escritor, docente, Contador Público, Editor, Asesor Literario y Artista Plástico. Ha publicado “La resurrección de la magia” poesía 1990. “Todas las guerras” cuento. En 1992 publica “El honor de la batalla” cuento y “Homenaje a César Vallejo” Premio Publicación Municipalidad de Córdoba. “Paradojas” Cuentos y ensayos , 1993; “Bitácora” Poesía 1994. En 1995, “El revés del crimen” Cuentos policiales , Premio Publicación Municipalidad de Córdoba. “Una tarde apacible en el camino del cuérnago” en coautoría con Eduardo Sassi. Ha editado en el 2009, “La sed de los justos” , novela policial en coautoría con Enrique Yorio , con quien está escribiendo actualmente la novela “La caída del imperio”.

                  Fue interesante tener a José Luis con su visión sobre la escritura y la plástica, el despertar de cada vocación, hablamos de cómo es, escribir en coautoría y pudimos escuchar que dice a través de su poesía.


                       ¡¡GRACIAS JOSE LUIS POR TU PRESENCIA!!





Digamos Catacumba, Frío, Noche; Oscuridad. Digamos Muerte:

La suerte dolorosa de la espera, atrapada bajo su propia pena.

(De Bitácoras, 1994)

El vuelo del hipopótamo

Soy apenas un poroto en el subsuelo buscando la luz de las estrellas. Soy el barro ciego y maloliente, que sueña la pureza del arcoiris. Soy el hipopótamo, pegado al suelo, prisionero de su cáscara, que quiero volar como las águilas.

Quiero flotar como la etérea nervadura en el aire azul del otoño, y soy la piedra en el fondo del estanque. Pero pido alas; aunque sea un desatino.

El brillo de la estrella, la altura del águila, la levedad de la hoja, me están vedadas. Pero pido la luz, la línea mágica, el perfume, para cabalgar el viento hacia las lunas. Aunque mi vuelo sea precario, como el de un guijarro; burdo, como el de un hipopótamo; minúsculo, como el de una legumbre, ¡pido alas!. Sé que la piedra testaruda se enarbola en la punta de la flecha, desde el fondo ciego de la sima, para iniciar su milenario vuelo.

(De Luna Nueva, 1990)


Ausencia

Hay veces en que amainan

las luces estridentes, las sirenas recónditas y el asfalto rápido;

y los tragos calientes se acostumbran.

Las tardes vuelven a licuarse

y las terrazas te dibujan

en un cielo concéntrico de tiza y chimeneas

Una gota de tiempo se detiene, clausurando las risas apuradas,

Para devolverme al perfil de la grieta.

Y tu piel me impregna de silencio; y la noche duele,

tan abrigada de sosiego…


Epitafio

(De “La resurrección de la magia” 1989)

Quiero morir tocando el piano,

fumando en un rincón;

aire viciado trepando

el resplandor de un velador.


Poca gente o nadie; de repente.

Sin disculpas, ni consejos, ni preavisos.

Y no cambiar nada.

Morirme, simplemente.


JOSE LUIS CASSINI

Para descargar el programa en formato MP3: HAZ CLICK ACA

martes, 5 de julio de 2011

Luna 4 de Julio de 2011

Acaso soñaba la vida, su quemadura secreta?
La muerte nos hace a todos extranjeros

Alexandra Botto



Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?

Jorge Luis Borges
De su  poema Ajedrez


            Con versos de Borges y Octavio Paz dio inicio  la Luna de este 4 de Julio, que conmemoraba el Día del Médico Rural instituído en homenaje al nacimiento del santafesino  Esteban Laureano Maradona .
Una luna  menguante encendía en el cielo una mezquina luz. Algo estaría pasando allá arriba que justificaba  ese luto de la luna.  Lo sabíamos acá abajo, mientras recordábamos  a Lidia Chaves y su muerte a los casi 91 años . Mientras recordábamos a la poeta Mirta Merigo de Marcos Juarez fallecida tras una y prolongada enfermedad. Y fue hacer barullo desde las palabras y recordar a Mirta con Pinté Pájaros, un poema de su autoría en la voz de Laura Ororbia, de la localidad de Leones.
Como todo en la vida, una de cal y una arena.  La invitada de la noche era ETHEL RUTH COBO, que como decimos quienes la conocemos, acostumbra mirar la vida de frente,  a los ojos. Y  a lo largo del programa iría desgranando sus 81 años con el vigor en la  voz y las palabras.

         La voz de Sofía Ortiz  surgió angelical en el Feliz cumpleaños que homenajea lunes tras lunes a los cumpleañeros de la semana.
El 29 de junio, Pablo Anadón. El 30, Marta Rúa de San Nicolás, el escritor Fernando Lopez y el español Manuel Nuñez Amador. El 1 de julio, la poeta Rosa Fabbro, la santafeina Leiden Roberta Fontanini y Leonor Palacios Azcurra. El 2, Sebastián Della Giustina, el misionero Amado Orué y la escritora residente en Villa Carlos Paz Alejandra Claudia Alfageme. El  3, Diego operador del programa, el 4 ; el poeta Dario Rossi y recordamos que cumplía años la poeta Beba Gomez de Villa María , ya fallecida.

         Adios Nonino en la voz de Raúl Lavie pasó como una brisa en el tiempo de la noche para recordarnos que en 1992 moría un grande la música como Astor Piazzolla. La letra del tema pertenece a  Eladia Blázquez. Se escuchó además “Y te parece todavía” : Juan Carlos Howard en la música y letra de Abel Aznar , interpretado por la cordobesa Luciana Chiaretta, residente en Balnearia  y “Cuartito Azul”, un tango de 1939, con música de Maestro Mores y letra de Mario Battistella,  por  Argentino Ledesma.

         Con voz de la propia autora, escuchamos un poema de Yoly Gozalvez. Leímos a Juan Gelman. Hablamos sobre un mail recibido de la escritora Alexandra Botto desde Monterrey, México. Comentamos curiosidades sobre escritores , saludamos a Verónica Milagro Hurtado, y hablamos sobre su proyecto DOCTA POINT, guía turística y cultural de Córdoba. También sobre DOSDEDOS CO WORKING, un proyecto de jóvenes emprendedores que ponen a disposición de todos, una alternativa muy interesante para librarse de alquileres y acceder a un lugar físico donde poder realizar reuniones en grupo o individuales, un lugar donde crear o completar planos, trabajos, tesis, a sólo nueve (9) pesos la hora con todos los servicios adicionales necesarios en estos casos. El lugar está ubicado en Belgrano 180, Local 2.  Los interesados pueden contactarse a dosdedoscw@gmail.com
Les recordamos a los oyentes, que haciendo click en el logo lateral de api (Artistas y Pensadores Independientes)  pueden acceder a las bases del III Certamen Nacional Ramón Emilio Charras que vence el 22 de julio e hicimos referencia a los encuentros que se vienen.
En el margen derecho de este  blog pueden encontrar los datos sobre la I Maratón de Poesía en Sierra de la Ventana Buenos Aires , a realizarse del 28 al 31 de julio. Del 11 al 13 de agosto en Santiago del Estero, el I Encuentro Internacional de Microrrelatos .
Del 6 al 9 de octubre, el IV Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos organizado por SADE GOYA, en Corrientes. Para informes www.sadegoya.blogspot.com
Y comentamos el V Encuentro de Escritores de Oncativo, organizado por la Biblioteca Popular y Centro Cultural General San Martín realizado en la jornada del 3 de julio en Oncativo, donde aparte de la lectura individual de un nutrido grupo de poetas, la comisión cedió un espacio para  que los grupos pudieran hablar de las actividades que realizan. Estuvieron representantes del Grupo Paco Urondo de Villa María ; gente del Grupo Sur, Abrapalabra, del Taller Literario de San Francisco, de La Carlota , “Molinos de viento” de James Craik, el Grupo de Oncativo que se reúne precisamente en el ámbito de la biblioteca y en representación de Noche de bandada , Virgilio Zurlo, Marta Comelli, Marcela Rosales, Lelia Recalde Deponti , Lily Chavez y Alicia Alvarez Bonaparte.
Recordamos que pese al feriado por el día de la fundación de Córdoba, el miércoles 6 de julio, la bandada se reúne en Barcelona Resto Bar, Caseros 45 de 20 a 22 horas.

         Y la invitada estaba allí, impecable y vivaz como siempre,  con sus jóvenes 81 años , transmitiéndonos sus experiencias de vida, su poesía y  su camino por la narrativa. Ethel nació en Huinca Renancó pero desde muy niña vive en Barrio San Vicente. Cada comentario abría la ventana a otro. El día del médico rural nos llevó hacia las parteras de los pueblos. El mail de Alexandra  Botto hacia los hijos, la partida, la sensación del nido vacío. Nos contó cómo es la vida de una mujer que tiene siete hijos,  sus vivencias como hija única, la escritura en su vida y los espacios culturales a los concurre.  Ethel ha publicado:”Mi amigo el perro” cuentos y relatos. “El niño feliz lee y recita” Poesías para niño y el poemario: “De amores, besos y olvidos” .
Su obra maestra es la vida.

¡GRACIAS ETHEL!!



 Amor en la playa

Noche y soledad, silencio.
Sobrevuela la playa,
un Cupido rosado y decidido,
a flechar dos corazones
que se desplazan sobre la arena tivia.

Millones de lejanos faroles,
permiten distinguir esas dos sombras.

Noche y soledad, silencio
tan sólo interrumpido
por los agitados latidos
de los dos corazones.

Cuando la Reina de la noche asoma,
sobre la arena tibia de la playa desierta,
se ve sólo una sombra.


Balance

He caminado mucho.
He andado senderos,
a veces avanzando
con pasos presurosos.

Y otras veces
me resultó difícil
encontrar una ruta,
una ruta segura,
para apoyar mi pie.
Pero nunca
renuncié a mi destino
de viandante, en un mundo
que me impulsaba a andar.
Jamás pensé quedarme
a mitad del camino,
siempre quise seguir.
Y hoy, cuando miro
todo lo que he andado,
sembrando y cosechando,
al recorrer la vida,
que me exigía actuar,
compruebo satisfecha,
que ha quedado mi planta,
grabada en una huella:
ella será testigo
de mi constante obrar.

Ethel Ruth Cobo

Para descargar el programa en mp3:  HAZ CLICK ACA