martes, 30 de noviembre de 2010

Luna 29 de Noviembre de 2010


…..por si te encuentra la muerte, la cosa
es ir y venir, transparente, transparente

Armando Tejada Gómez

Helechos

Finalmente, está hecho:
repetí tu gesto.
Tembló una telaraña y su rocío,
la yema de los dedos rozó
los bordes de la piedra fría
y arranqué un helecho de las sierras,
un gajo de raíz,
con un poco de tierra

Si me hueras visto,
este día se habría detenido
apenas un instante
en tu sonrisa

De lejos nos llegaban
las voces de los chicos.

Acaso se detuvo.

Elisa Molina

            Dos horas antes del programa, un manojo de nubes oscurecía la tarde. Pero hay una magia que protege la luna y los pájaros. Los lunes no llueve a determinada hora en que trinos y palabras se dejan de escucharse en el aire.
El programa de este lunes 29 de noviembre fue auspiciado por amigos del arte. Taller San Esteban GNC de Ariel Porto, de Génova 656 de la ciudad de Alta Gracia. Tel-03547-425109 La mejor atención y calidad, 14 años al servicio de la comunidad de Alta Gracia.
        
El inicio fue una prosa que Jorge Luis Borges dedicara al poeta Francisco López Merino, nacido en La Plata en 1904  quien en 1928, decide poner fin a su vida.

         Con Las Mañanitas de fondo en la armónica del mexicano Carlos Villa Guzmán, homenajeamos a los cumpleañeros de la semana: el 22, Olga Morente Batiste, el  23 Andrés Aldao , Marta Brossa de Cañada de Gómez, el músico Héctor Amaranto y Alicia Gómez de Balbuena poeta correntina. El 25 , el escritor Elias Atea, el 26, Griselda Provens. El 28, Ricardo Benitez y Pedro Serazzi de Chañaral, Chile y hoy 29: Paola Scalastrichi de Brinkmann, Alicia Pastore de San Telmo, el escritor peruano Tabaré Ramos y María Elba Benitez organizadora del Encuentro de Escritores de Villa General Belgrano.

         Escuchamos “El fanatismo” poema de Juan Crisóstomo Lafinur en la voz del actor Lito Cruz perteneciente al CD Tribuno 2007 , entrega especial del Gobierno de San Luis a los Poetas fundadores del Museo de la Memoria Manuscrita. Tenía su razón de ser, la conductora del programa se conoció con Pablo Anadón en esa ocasión.  Disfrutamos de una anécdota del poeta sobre su nacimiento que involucra a Alejandro Nicotra , su padre y a otro reconocido poeta, don Esteban Agüero.

         La música fue para recordar que un 29 de noviembre de 1946 nació un cantautor, guitarrista y poeta cubano. Escuchamos Ojalá, por Silvio Rodríguez. Luego un adelanto de “Caminito del Norte” de Héctor Amaranto  y de cierre  “Idea única” por Francisco Bochatón.
                  
Claudia Tejeda nos hizo llegar  la gacetilla de eventos que se sucederán en el Café de las Malas Compañías , Paseo Nicolasa, Paraguay 116, Alta Gracia. El 4 de diciembre exposición de pinturas de Gonzalo Vivian, esculturas de Guido Faoro, con espectáculo y champagne. El 9 de diciembre a las 20:30 hras. Jorge Giallorenzi y Julia Guzmán con un taller de Haiku. Agregamos que Claudia convoca a su Café Literario para el tercer jueves de cada mes a las 20:30 horas.
El 3 y 4 de diciembre a las 20 Hs. En las instalaciones del Instituto Ntra. Sra. de la Misericordia, frente al Tajamar, con entrada libre y gratuita se presentará el “Encuentro Coral Manuel de Falla 2010”
Leímos poemas de Elisa Molina, Susana Cabuchi, fragmentos de Rodolfo Rodino y Alejandro Nicotra.

         Recordamos eventos en Córdoba. El 2 de diciembre en Bordes, Espacio Cultural, Marcelo T. de Alvear  837 a partir de las 20 Hs. Cecilia Olguín presentará en sociedad su plaqueta “Revelado”.
El 9 de diciembre, nuestro compañero en Luna de Pájaros, Diego Slavin, presentará “Celebración del Instante” en La Casa de Pepino, Belgrano y Fructuoso Rivera, a las 19 horas.
El martes 14 a las 19:30 horas en la Sala de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Belgrano 224, se presentará el Boletín Literario Basta ya!  impreso, dic. 2010.
De más está decir que en ninguno de los eventos faltará música y un buen brindis.

El invitado, Pablo Anadón, nació en Villa Dolores (Córdoba), en 1963. Ha publicado en poesía. “Poemas”   Primer Premio José Cibils, 1979; "Estaciones del árbol" ( 1990); "Cuaderno florentino y otros poemas italianos" (Uiversitá degli Studi della Calabria, Aracávata de Rende, 1994); "Lo que trae y lleva el mar / Poesía 1978-1993" (Rubbettino Editore, Soveria Mannelli, 1994); "La mesa de café y otros poemas " ( Logroño, 2003) y "El trabajo de las horas" , "Poesía 1994-2004". (Ediciones del Copista Col Fénix, Córdoba, 2006). Es autor de numerosas antologías críticas, la última “Señales de la nueva poesía argentina” 2004 . Ha realizado traducciones de Dante Alighieri, Dino Campana, Vittorio Sereni, Alfonso Gatto, Ungaretti, Guido Gozzano, Stevens, entre otros y ha publicado ensayos sobre diferentes autores y problemas de la lírica moderna y contemporánea. Vivió entre 1987 y 1994 en Italia, donde fue becario en la Universidad de Florencia y docente el la Universidad de Cosenza. Doctor en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba, trabaja actualmente en la docencia secundaria y universitaria. Ha fundado y dirige desde 1997 la revista y la colección de libros de poesía y crítica Fénix, y colabora regularmente en el suplemento literario de La Gaceta (Tucumán) y Smerillianna (Italia) y Clarín (España). Actualmente vive en Alta Gracia, Provincia de Córdoba.
Pablo nos contó sobre que siente al escuchar en la voz de alguien un poema tan emblemático de su padre Alejandro Nicotra, como  es el “Pan de las abejas”, los inicios en la poesía, la influencia que pudieron tener en él , las tertulias con poetas que se realizaban en su casa, su labor posterior como traductor, su estadía en Italia durante 7 años, el contacto con la naturaleza, hoy, en Alta Gracia. Y algunos amigos a través de unas líneas le hicieron saber a Pablo de su afecto, de su agradecimiento por la difusión de la obra de otros poetas, por la generosidad y la prudencia con la vida , por la permanencia de la Revista Fénix, su vigencia y la posibilidad de conocer algunas vertientes de la poesía argentina e italiana. Ellos fueron: Rodolfo Godino, María Teresa Andruetto y Daniel Mariani.
Y mientras la poesía  les alegra la mirada, Luna de Pájaros le dice:
¡GRACIAS PABLO!

 
La cita

"Para empezar mi vida
estoy como a la espera de un prodigio."
Fernández Moreno



Para empezar mi vida
Estoy como a la espera de un prodigio
,
Me dijiste, y no supe
Reconocer la voz
Querida del maestro
Que me hablaba en tu voz.

Me consuelo pensando que tal vez
En algo así consista
El prodigio esperado:
Escuchar las palabras más sabidas
Como si nunca antes
Hubieran sido pronunciadas.

Un prodigio, que el mundo hable de nuevo
A través de tus labios, en tu voz.


[De Estudios de la luz, Poesía 2005-2007,
Editorial Pre-textos, Valencia, en prensa]

La casa

A esta hora
duermen los hijos
ahí, donde dormía yo a su edad.

Y allá, los viejos
bajo la luz del living,
leyendo el hombre y la mujer cosiendo
como en el cobre de un grabado antiguo.

Yo voy y vengo por el patio
de ladrillos, que tanto he caminado
desde la adolescencia,
debajo del gran cielo de la noche del Sur,

pisando a cada paso lo pisado,
apenas balbuceando lo que nadie,
ni yo mismo, podría deletrear.

Pablo Anadón
(De su libro: El trabajo de las horas)


Para bajar el programa en formato mp3: HAZ CLICK ACA        

martes, 23 de noviembre de 2010

Luna 22 de Noviembre de 2010

Todo esto que digo
Todo esto que callo.

Al final es lo mismo

Soy un atado de pájaros

Máximo Ballester


         Llovió durante todo el día en Córdoba pero el cielo sabe de antemano que la luna necesita salir los lunes por la noche y cesó de lagrimear. Nuevamente nos tocó un feriado, aunque fuese día 22 , recordamos que el 20 de Noviembre, Día de La soberanía Nacional, en conmemoración de la Vuelta de Obligado, batalla  que se llevó a cabo en 1845, donde los argentinos debieron enfrentar a la armada más poderosa del mundo (franco-inglesa) que procuraban hacer de Misiones, Corrientes y Entre Ríos una república independiente que les permitiera convertir en internacional el Río Paraná. También era el día del ceibo , declarada flor nacional el 2 de diciembre de 1942 durante la Presidencia de Ramón Castillo. Y las palabras de introducción apuntaban a preguntarnos que son los pueblos sin historia, nosotros mismos sin historial, de la importancia de la identidad y de cuánto influye el pasado en las decisiones del futuro.

“Percibo tristeza que los niños britan, que imitan pautas foráneas,
mucha violencia y pocos conceptos. Hay falta de identidad. Temo a la tecnología descastada…es necesario  que la juventud recupere su paisaje. El paisaje que lo han ido arrebatado todos los ruidos posibles…”
Atahualpa Yupanqui


            Y con Las Mañanitas en la armónica de Carlos Villa Guzmán, damos inicio al momento de los cumpleañeros : El 16 de noviembre, Eduardo Cichy , escritor villamariense, el 17 una excelente sonetista, narradora, ensayista, Laura Chiesa. El 18 de noviembre, Martina Crostelli, Narciso Martin, poeta sanjuanino. El 21, Oscar Mansuelo Córdoba, poeta gauchesco de la ciudad de Oliva.  Y saludamos a todas las Cecilias en el día de su Santa, patrona de la música y los músicos. En especial a Cecilia Olguín, poeta cordobesa

            Comentamos del viaje de Irma Droz y Horacio Fernandez Moreschi este fin de semana para inaugurar en México dos Filiales de AMA (América Madre), una de Monterrey y otra en Jalisco, durante el IV Encuentro Internacional de América Madre, entidad de la que mucho hemos hablado en nuestra Luna. Y el día 3 de diciembre Irma, estará representando en la Feria del Libro de Guadalajara la presentación de la Antología “El verso tiene la palabra” , 33 Poetas argentinos de hoy, editada por Homoscriptum, Universidad Autónoma de Nuevo León.

            Escuchamos  el poema “Aliada” en voz de la correntina Mónica Griolio y en  nuestra fragmentario poético , la palabra de Dorilda Pereyra, Julio Taborda Vocos, Liliana Levin y Diego Slavin, que el día 9 de diciembre a las 19 horas presentará en La Casa de Pepino, su libro de poemas “Celebración del Instante”. La parte musical a cargo del Mtro. Gerardo Casalino en piano, acompañando a Alibé Guastini –Soprano.
Recomendamos “Iniciando la tarde” un programa de Nerina Thomas que desde Rosario se emite de Lunes a viernes de 14 a 15 horas. Por Internet a través de www.amlibertad.com.ar

            Y entre los eventos más próximos, este Miércoles 24 José Alejandro Arce presenta en la Escuela Normal Francisco Madariaga, de San Miguel , Corrientes dos de sus libros: Gritos de mi alma – Poemas y “En las esquinas de mi mente”- Cuentos.
El mismo 24,  un nuevo espacio literario se abre en la Biblioteca Popular Velez Sarfield , Lima 885, esquina Félix Frías de Barrio Gral Paz. Café con Letras presenta “Miguel Hernández: el delito de ser poeta” Homenaje en el centenario de su nacimiento. Lectura de poemas a cargo de Cristina Alvarez y canciones de Ale Drube con Federico Ruiz.

El Jueves 25 de Noviembre a las 21:30 horas el Grupo Tardes de la Biblioteca Sarmiento en su tradicional Café Literario, en La Vieja Esquina, Edison y Avda. San Martín de Villa Dolores. Y los chicos acercaron otra invitación. El día 16 de noviembre a las 20:30 horas en el Centro Cultural Cooperativo, Italia 355 de esa ciudad, Tomás Barna presenta el libro “Prodigios, exaltaciones y gozos”. Se referirá a la obra, el poeta Osvaldo Guevara.
Y anticipadamente, les pedimos que agenden que el día Martes 14 de diciembre a las 19:30 horas se efectuará la presentación del Boletín Literario Impreso 112 /2010 del Basta ya! en la Sala de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Belgrano 224.
           
            En el Rincón de los amigos, recomendamos a quienes quieran descansar y pasar unas vacaciones o unos días inolvidables tengan en cuenta a Eduardo Santa y su familia que en Villa General Belgrano llevan adelante la Posada Aitue. Informes, ingresando a www.aitueposada.com.ar

            Y al invitado lo recibimos con música: Primero fue “Luna Cautiva”, zamba del Chango Rodríguez , luego “Córdoba de antaño” por Los Cuatro de Córdoba y el cierre con “Zamba de abril”, también del Chango Rodríguez.
Todo tenía una razón de ser. JOSE ALBERTO ALTAMIRANO,  para algunos Lalo, para otros Lunita,  nació en Barrio Alberdi un 10 de Febrero de 1951 y es, una de las personas que más ha trabajado para rescatar toda la memoria afectiva de su  barrio. Cursó hasta  5º Año de Abogacía , es narrador, escritor, comunicador radial. Creó  un espacio llamado Lunita de Alberdi por allá por 1988 y un programa radial que con igual nombre lleva quince años al aire. Por FM Libre 92.5 los días martes de 19 a 21 horas. Y fue Lidia Haydee Margarita Bay , esposa del Chango Rodríguez quien contribuye a este proyecto cultural.

            Hablamos de figuras emblemáticas de Barrio Alberdi, del Chango Rodríguez, de Santiago Pampillón , figura emblemática del Cordobazo, de El Gordo Oviedo humorista, el Pelado Alonso, Cognini , creador y Director de la Revista Hortensia, del Dr. Nilo Neder, Francisco Delich, Doña Afife, José Pichuco Lugo, El Padre Horacio Saravia, Lito Soria integrante de Los de Alberdi, entre otros. No todos eran nacidos en Córdoba pero se adoptaron mutuamente. Era zona de estudiantes que venían de todas las provincias y de país limítrofes.
A cada momento,  se entrecruzaban  recuerdos y surgían interesantes datos de la cancha de Belgrano, de la Cervecería Córdoba, de su chimenea “hecha humo”, del Clínicas, del Cine Moderno y su “piojera”, del Cementerio y La Maternidad. Poco tiempo, para tanto anecdotario. Tal vez exista otra ocasión, mientras tanto….

GRACIAS JOSE ALBERTO ALTAMIRANO!!





Y el invitado de la próxima luna es un destacado poeta cordobés.

PABLO ANADÓN.

Para descargar el programa en formato mp3: HAZ CLICK ACA

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Luna 15 de Noviembre de 2010


No basta con oír la música además hay que verla.
Igor Stravinski (1882-1971)

Es extraordinario lo potente que es la mala música
Noel Pierre Coward (1899-1973)

El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla
Robert Browning (1812-1889).

La música es una cosa amplia, sin límites, sin fronteras, sin banderas.
León Greco (1951- ¿)




            La luna afinaba la voz y como un eco, regresaba en  trino de los pájaros. Era noche de música, El programa estuvo auspiciado por Proyecto Bigbang, trabajadores del arte que tienen como lema “la diversidad hace más ancho el mundo”.  Proyecto que se empezó a construir en el 2001 con el objetivo de desarrollar un espacio donde llevar a cabo acciones interdisciplinarias vinculadas al arte y la comunicación. A cargo del proyecto está Félix Piñero; Mónica Mantegazza  en la coordinación y la producción de contenidos a cargo de la Lic. Benita Cuellar. 

         Abrimos el programa con un fragmento del texto “Una palabra” del colombiano Álvaro Mutis. Y llegaron Las Mañanitas en la armónica de Carlos Villa Guzmán para saludar a los cumpleañeros: el 9, Gabriela Delgado, Ime Biassone, Isabel Corrao Santos; el 11 ,  los hermanos Horacio y Rubén Gomez. El 12 Martín Araujo; Juan Martin Velásquez y Juan Carlos Rios. El 13 el poeta y músico Rubén Tomasino; el 14 , Rubén Gomez de Editorial Velas ala viento; la rosarina Nerina Thomas y Yolanda Gozalvez de quien leímos un texto. Saludamos a todos quienes llevan por nombre Leopoldo o Alberto.

         Escuchamos a Carolina O´Connor and Chorus en “Anything Goes”  y  “Desayuno” poema de Jacques Prevert, en la voz de María Elena Hayquel, de su CD “Sublimación”.

         Hablamos sobre los libros que se vienen:  El miércoles 17 a las 19:30 Hs en DocumentA/Escénicas , Lima 364, Córdoba, Cecilia Romero Messein presenta “Detalles de las moscas sobre el alambre” poesía, editado por Ciprés Ediciones.
El viernes 19 a las 19 horas, Olga Cabrera Ladu, Marta Nunciato y Alicia Beatriz Quiroga presentan el libro “Con la complicidad debida” en el Salon de Luz y Fuerza, Deán Funes 672, 3º Piso. Interpretación de poemas a cargo de María Elena Hayquel.
Hicimos un comentario de la presentación del libro de Edgardo Kordon , “La verdad oculta en el bosque” que anunciamos en el programa y se realizó la semana pasada, en “El desguace”, Boedo, Buenos Aires.
También comentamos las actividades que se realizarán esta semana en Alta Gracia. Como es habitual,  el tercer jueves de cada mes, o sea el 18 de noviembre a las 20:30 horas, la poesía convoca en El Café Literario de las Malas compañías, coordinado por Claudia Tejeda, en el Paseo Nicolasa. El 19  a las 21 horas, en el mismo lugar Noche de tango con Valentina y Vladimir. Y el sábado 27 a las 18:30 horas, Silvia Crespi junto a su grupo de narradores orales, ofrecerán una tarde de cuentos para volver a ser niños.

         El fragmentario poético de la noche, estuvo conformada por poemas de Mónica Ferrero, Jorge Carranza y Alfredo Lemon.

Como la invitada de la noche  era soprano, comentamos sobre la castración deliberada que se realizaba en la antigüedad, en ocasiones realizada como castigo, en otras para preservar el celibato y la castidad, para obtener eunucos que en oriente sirvieran de guardianes de los harenes o para conservar voces de soprano en hombres adultos. La prohibición papal a las mujeres sopranos, quienes no podían cantar en público. En el Siglo XVIII se efectuaban hasta cuatro mil castraciones anuales (ilegales) de niños de alrededor de ocho años, que aparte de complicaciones a nivel de su salud, pocos , muy pocos accedían finalmente a los grandes coros religiosos.  Como anécdota contamos la historia de Florece Foster Jenkins, que a decir de algunos críticos, su voz era como el chirrido de una puerta.


FOTO DE ALIBE


El poema “Hasta hoy” del mendocino Alberto Becerra fue el pie para homenajear a los matrimonios que llevan años, años de amor y compañerismo: Alberto Becerra y Chichí; Chabel y Jorge Luis Estrella, Hugo y Olga Durán; Molly Bic y Emilio Pigliacampo entre otros. Y la encargada del homenaje era nada menos que la invitada a Luna de Pájaros, la soprano ALIBE GUASTINI, que cantó “L´Hymne a I´amour” , letra de Edith Piaf y música de Marguerite Monnot.

         Alibé Guastini, nació en Córdoba capital. Estudió Música en el Conservatorio “Beethoven” de Buenos Aires, con sede en Córdoba. A los 14 años de edad se recibió de Maestra de Piano. Inició sus estudios de canto en el Conservatorio Provincial “Félix T. Garzón”, continuándolos con  la Profesora Teresa Landín. Formó parte del “Coro Polifónico Juvenil” del Teatro Libertador  General San Martín, bajo de la dirección del Maestro Hugo de la Vega. Posteriormente, siguió sus estudios con el Maestro Liborio Simonella. Asiste periódicamente a clases de canto con el Maestro Aldo Moroni de Buenos Aires.  Como parte de su repertorio, “L´Elisir D´Amore”, “Lucía de Lamermoor”, “Linda de Chamounix y “La Hija del regimiento” de G. Donizetti; “Ballo in Maschera”, “Rigoletto” y “La Travista” de G. Verdi; “Les Contes D´Hoffman” de J. Offenbach y “La Flauta Mágica” de W.A. Mozart.
Contrataciones para eventos, casamientos, muestras artísticas, presentaciones de libros al cel.153253650  Alibé acompañada en piano por el Mtro. Gerardo Casalino estarán en la presentación de “Celebración del Instante”, libro de Diego Slavin, el 9 de noviembre a las 18 horas en la Casa de Pepino.

         Durante el programa Alibé cantó también:  “Sobre el arcoiris”, música compuesta por Harold Arlen y letra escrita por Yip Harburg, interpretada por primera vez por Judy Garland. Data de los finales de la década del 30, siendo el tema más recordado de la película “El mago de Oz” de 1939. Y al final, como despedida del programa el “Ave María”, obra compuesta aproximadamente en 1825 por Franz Schubert. Fue escrita para voz y piano y publicado en 1826 como Op. 52 Nro. 6. 



¡ GRACIAS ALIBE!
¡TU PRESENCIA ENGALANO NUESTRA LUNA!


        
            En el cierre  de esta reseña, agradecer a Proyecto Big bang por auspiciar este espacio dedicado al arte y la palabra. Recomendarles que ingresen a ver las actividades que tienen programadas. La página: www.proyectobigbang.com.ar
Recordarles que son los últimos miércoles de Noche de bandada, a quienes se quieran acercar a compartir un grato momento de poesía y música , los esperamos en RESTO BAR BARCELONA, Caseros 45. Miércoles de 20 a 22 horas.


El PROXIMO LUNES LES ACERCAMOS LA HISTORIA
DE BARRIO ALBERDI

JOSE ALBERTO ALTAMIRANO
HISTORIADOR

PARA DESCARGAR EL PROGRAMA EN MP3: HAZ CLICK ACA

martes, 9 de noviembre de 2010

Luna 8 de Noviembre de 2010

Fecha

Encontré el viejo almanaque
Del año que te conocí
Pero el día que te conocí no estaba
Fue un 18 de setiembre, sí,
Pero no sé de qué mundo.

Máximo Ballester.


“Mi corazón es el país más desgarrado”
Giuseppe Ungaretti

                            
“Me reviso la suela de los sueños”
Máximo Simpson

            La luna jugaba con los pájaros. Piedra libre decía a cada pájaro de la bandada descubierto. Y luego, se convirtió en una madre que le pidió a los hijos revisar la suela de los sueños , mantenerla limpia, no dejar que la ensucie el descreimiento y la desesperanza. No dejar que se pegotee en la suela el tiempo como un odio chicle. Y cuiden los ojos , hacedores de la mirada dijo antes que Las Mañanitas en la armónica de Carlos Villa Guzmán, diera paso a los cumpleañeros: el 3 de noviembre: Leticia Ressia, el 6, Valeria Morren, el 7 la escritora María Isabel Valle y el 8 el escritor Víctor García. En la voz de su autora, escuchamos el poema “Una cena” de Leticia Ressia. Luego, también por su autor “Relación Simbiótica” y “Esta noche” del poeta chileno Daniel Coon.
           
            No faltaron las efemérides  y el saludo fue para quienes se llaman Severiano.
            Les contamos sobre el I Encuentro de Escritores Compartiendo Tinta que se realizó en Villa María el domingo 7 organizado por la Revista Cultural Compartiendo y coordinado por el escritor Eduardo Cichy. Fuimos con el grupo de api (Artistas y Pensadores Independientes) y aunque, regresamos ya de madrugada debido a la tormenta de arena que obligó al cierre de las rutas, fue realmente un día maravilloso, de camaradería y de goce para la palabra. Leímos  tres textos de Eduardo Cichy , del libro “Fauna”.
           
            Comentamos el Premio a la Libertad de Expresión y Valores Humanos otorgado a Mario Vargas Llosa por la Asociación Internacional de Radiodifusión.
Y los eventos que se vienen: Aldo Lamberti sigue presentando el espectáculo poético musical “Porque viene a contarles….” Basado en textos de su libro “Mirando la casa de uno”. El 19 de noviembre: en la Feria del Libro de Coronel Moles. El sábado 20, en Las Higueras Aisito Resto Bar y el domingo 21 en La Parroquia San Pantaleón de Rio Cuarto.
En cuanto a libros:
Invitamos a quienes viven en Mar del Plata y sus cercanías a la presentación de “Cuentos del Carancho”,de los muchachos integrantes de la Peña Literaria y Gastronómica “El Caranchoa llevarse a cabo durante la Feria del Libro de Mar del Plata el 18 de noviembre a las 19 horas en la Sala Rodolfo Walsh.
El 13 de noviembre a las 16 horas en “El desguace” Teatro y Almacén Cultural , la presentación del libro “La verdad oculta en el bosque” de Edgardo Kordon. La dirección: México 3694, Boedo, Buenos Aires.
El miércoles 17 de noviembre a las 19:30 hs. Mary Calviño presentará en documentA/escénicas en Lima 364- Córdoba, el libro “Detalles de las moscas sobre el alambre” de la poeta Cecilia Romero Messein.
El viernes 19 a las 19 horas, Olga Cabrera Ladu, Marta Nunciato y Alicia Beatriz Quiroga, presentan: “Con la complicidad debida”, en el Salon de Luz y Fuerza, Deán Funes 672 – 3º Piso. Interpretación de poemas a cargo de María Elena Hayquel.

            La música estuvo en mano de cordobeses. El primer tema fue “Dos corazones”, una cuenca de Francisco Flores del Campo interpretada por el Grupo Cimarrón. Y dos temas de Héctor Amaranto. En primer lugar “Camino Azul”, milonga de su autoría y  “Distancia” canción de Alberto Cortez para el final. Durante el programa se escucharon “salpicaditos” como llamamos en la luna a los fugaces segundos de algunos hits de otras décadas.

            Les recomendamos ingresar a www.aitueposada.com.ar  , Villa General Belgrano es un lugar paradisíaco donde pasar sus vacaciones en Córdoba. Y qué mejor que sentirse en familia y que los atiendan como hace Eduardo Santana y su familia en Aitue Posada.  Y para ir de vacaciones hay que cuidarse muy bien piel, hidratarla, que son se note celulitis ni estrias y María Laura Ortiz y Norma Gonzalez cuentan con todo el profesionalismo para ello. Belleza Naturale, Corro 328, 5to. B. Teléfonos para turno: 152252933 y 156207483.
         Hubo un poco de humor dedicado a Jorge Luis Estrella, Máximo Ballester, Alberto Becerra y Sergio de los Santos, quien realiza junto a Gabriel Soria “Blues Vital” sin cambiar de emisora de 22 a 24 horas. Comentamos sobre un homenaje realizado a Juan Carlos Mesa y también todas las repercusiones que trajo la “Renovación ortográfica” convalidada por la Real Academia Española.
            El tiempo sí que se “pasó volando” ,  fue muy grato tener a ALEXIS COMAMALA de invitado. Su poesía , sus conceptos, su contacto con los libros.



¡GRACIAS, GRACIAS ALEXIS!

Y como siempre la frutilla de la torta son poemas del invitado.





SANDIAS

I

recuerdo las tardes de calor insaciable

llega un camión de Chajarí

con mundos verdes veteados

el tío de un amigo baja una a una

las sandías del Litoral

entre Cristian, Elvio y yo

nos llevamos tres o cuatro cada uno



no recuerdo que nos cobren esta felicidad



éste es otro mundo

universos rojos adentro

así debe ser la superficie de Marte



por fuera del mundo nuestra infancia


II

debajo siempre debajo

allí debajo de las camas de mis abuelos

en Piquillín

amanecían las dormilonas

eran trece o catorce según la época del verano



cada una paciente esperaba su turno -me decía mi madre-

ésta es la única manera de conservarlas frescas

aquí en el campo

donde tarde llegó ese invento del frío,

ya que no se conocía allí, la luz eléctrica



fresquitas

esas guachas, amanecían entonces listas para despanzurrarlas

entonces el sol que pega fuerte

obligaba a partir sandías y esperar apoltronados que llegara el ocaso



entre los cinco hermanos, mi abuela la Fina y el tío Venido

recorrían los senderos de la mesa

la misa terminaba con siete triángulos

equidistantes e iguales uno del otro



la siesta eran miles de semillas desfilando de sus bocas hacia los platos

habrá que esperar otro día para rezarle a dios por un nuevo mundo rojo




III

es tarde

llego a mi lugar de encierro

celebro la misa

saco media de la heladera

recuerdo a mi madre

mi infancia



la puerta de mi mente abierta

para entrar otra vez en ensoñación



saco el cuchillo

lo clavo en un centro

abro

empujo

insisto

la corto en cuartos como si alguien me acompañara

voy comiendo

las devoro

como si así pudiera borrar los recuerdos que me traen a esta realidad

termina el rito

la sed de vivir ha sido calmada por horas






IV

hay una cuarta sandía que nadie se atreve a comer

me asalta por las noches

está posada sobre la mano izquierda de Marquitos

hombre de cuatro años que vive sin dudar demasiado



yo juego con él

el juega a que es grande y lo es

el fruto rojo

sandía

le trae al niño la tranquilidad de la sed calmada



Alexis Comamala



Y LA INVITADA DE LA PROXIMA SEMANA
IMPERDIBLE

LA SOPRANO ALIBÉ GUASTINI

Para descargar el programa en formato mp3: HAZ CLICK ACA

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Luna 1 de Noviembre de 2010

Fragmento

Acaricio los yuyos de esta zona
porque a mí me recuerdan
a los pobres chiquillos de los ranchos
de padre peón y madre canastera.
Los que tienen ahora por juguetes
unos tarros y el polvo de la tierra.

Ramón Emilio Charras
Quilino - Córdoba






            La luna estaba vestida de gala.  Blanca y radiante como aquel viejo tema de Antonio Prieto referido a La Novia.  A las 21 horas la bandada se acercaba como si le hubiese prometido un banquete. Y en parte, así era.
El inicio del programa fue con “Regreso a casa” poema de Pablo Anadón y una introducción sobre la gente que es nacida en los pueblos, el recuerdo sagrado de las siestas, los nombres aprendidos de  árboles y pájaros; de aquellas famosas  vuelta  alrededor de la plaza; los casamientos, la manchancha, la misa de los domingos, las caminatas, el río y todas esas costumbres que permanecen para siempre en los pueblerinos. Y leímos textos de Ramón Emilio Charras, de Antonio Esteban Agüero, de Octavio Paz, de Neruda,  del chileno Manuel Zuñiga Reyes, observadores de la naturaleza, de  la gente, de los quehaceres simples del vivir. Textos que pueden apreciar como inicio de la reseña.

         Y con Las Mañanitas de fondo en la armónica de Carlos Villa Guzmán homenajeamos como cada semana a los cumpleañeros. El 26 de octubre, Luis Héctor Gerbaldo, el 27, Lidia Carrizo; Gustavo Pigliacampo y la escritora Mari Betti Pereyra de La Carlota, el 28, Ana Tibaldi y Amaranta Guevara; el 19, Claudio Suarez, el 30, Bibi Albert del Grupo Pretextos, el 31 de octubre, Raquel Mongiello de Funes, Santa Fe y Daniel Requelme, cordobés de quien se leyó el poema titulado “Reproducción”.
         Y el tema era Villa del Totoral, una localidad fundada en 1860, ubicada a 80 km. de Córdoba capital a la vera del camino real , hablamos de las ciudades coloniales americanas fundadas con estructura de damero (todas las actividades alrededor de la plaza), de las casas señoriales de principios del Siglo XX,  de El Kremlin (propiedad del abogado Dr. Rodolfo Araos Alfaro, Secretario General del Partido Comunista para América Latina) que albergó al poeta español Rafael Alberti entre 1939 y 1942 perseguido por el franquismo y también al poeta chileno Pablo Neruda.
Localidad donde además se encuentra la casa natal hoy museo del  prestigioso pintor y poeta Octavio Pinto.

         Felicitamos desde el programa a Jorge Paolantonio, poeta y escritor de numerosas y premiadas novelas y obras de Teatro. ROSAS DE SAL  lleva años de presentación en los distintos escenarios del país y por Decreto del Gobierno de la Provincia y votación unánime de la Comisión Asesora, acaba de ser declarada parte integrante del “Patrimonio Cultural Catamarqueño”. Un orgullo para él y para quienes conocemos de su incansable labor  por mantener vigente en su obra, el lenguaje y las costumbres de su gente.

         En el rincón de los amigos, recomendamos Posada Aitue en Villa Gral Belgrano, atendida por Eduardo Santana y su familia, ingresen a www.aitueposada.com.ar para informarse sobre los servicios que ofrece. También Belleza Naturale  Gabinete de Cosmetología  y Estética Corporal en Corro 328 – 5º B , atendido por María Laura Ortiz y Norma Gonzalez. Turno :152252933 /156207483.
Recomendamos también “Iniciando la tarde” programa que desde Rosario lleva adelante Nerina Thomas por www.amlibertad.com.ar, de lunes de viernes de 14 a 15 horas.

         Nos propusimos que la música también estuviera acorde a los gustos de la invitada: “Serenata para la tierra de uno”, por Mercedes Sosa ; “Milonga del Trovador” por Jairo y en el cierre “La casa de la infancia ausente” por Los Altamirano, musicalización de un poema de Olegario Víctor Andrade, llamado “La vuelta al hogar”.

Contamos interesantes anécdotas de Alberti y Neruda en Villa del Totoral, lugar especial  para el sentir de   ANGELICA GARAY, invitada especial de nuestra luna.

         Esta importante poeta cordobesa tuvo mucho que decir de todas aquellas cosas simples que se adhieren al corazón y que nunca nos abandonan. Habló de los lirios amarillos que han crecido a orillas del río,  de sus calles, de la gente, de cuánto le pesa el dolor de otros,  de la Madre Tierra, de los ancestros. Cada uno de esos temas han cubierto como una piel sus poemas. Publicó “ Entre piel y alma”; “Comarca y otras latitudes” , “ Los jazmines se iban con la lluvia” , “Flagelación de la tierra”  (Cuadernillo editado en México) y en las numerosas antologías y trabajos conjuntos que ha editado. Nos gustaría iniciar una cruzada para que Angélica Garay tenga en una Antología Poética, todo el material de esos libros que ya son inhallables. Los poetas tenemos alas para alcanzar cualquier sueño.

         Antes de cerrar esta reseña, agradecer los numerosos llamados que llegaron durante el programa y una vez finalizado el mismo. 



                                                            ¡GRACIAS ANGELICA!!

Y aquí el regalo que significa su poesía.

Nacimiento del sol

Se aquietó el caos
un légamo brillante dejó el océano sobre la tierra.
Aún no había ojos que contemplaran la primera
                                                        hierba
ni oídos que escuchasen la sinfonía del origen.
Era el prefacio.
El inicio del tiempo.
Con cósmico ritmo
el esplendor aposentó la luz entre las sombras
y hubo tarde y mañana del cuarto día.

Parias

No habrá más tierra que en las uñas
ni respuesta para los ojos hacinados
                               de los pequeños tripulantes.

Navío condenado:
¡qué siniestra carcajada la del agua golpeando
                                            por los flancos!

Vietnam no era todo el infierno
y el mar impostura.
Por las siete vueltas del Estigia
navegan sin rescate.
Nadie apueste por un puerto, un timón,
                                               una brújula.



VII

Ser roca
piedra como ésas del camino
que se arrojan o se dejan
como las piedras preciosas que se engarzan.
Con la misma dureza.
Monolítica.
Para seguir resistiendo.


Angélica Garay
(de Comarca y otras Latitudes – Ediciones Argos)



Para descargar y escuchar el programa en mp3: HAZ CLICK ACA